Equipos son más importantes que los candidatos

Javier Treviño DETONA lo que en su experiencia necesita un equipo de campaña presidencial de excelencia y exitoso, para que logre resultados extraordinarios.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Foto Archivo DETONA.
En el proceso electoral de 2024, más importantes que las candidatas serán los equipos.

Es bueno tener candidatas carismáticas y calificadas.

Pero, ante un panorama político altamente competitivo, es indispensable contar con equipos de campaña exitosos que trabajen juntos hacia una visión común.

Desde 1988, he tenido oportunidad de trabajar en 5 campañas presidenciales. Les comparto algo de lo que aprendí:
Foto Archivo DETONA.
  • Un equipo de campaña presidencial, de excelencia y exitoso, espera siempre lograr resultados extraordinarios.
  • Para ello necesita una combinación de características y atributos para ayudar a un candidato a asegurar la victoria en una elección:
1. Liderazgo:
  • Un coordinador de campaña capaz de proporcionar una dirección clara, tomar decisiones importantes y gestionar la estrategia general de la campaña de forma eficaz.
2. Diversidad:
  • Un equipo con habilidades diversas, que incluye estrategas políticos, expertos en comunicaciones, analistas de datos, organizadores de base, recaudadores de fondos y asesores de políticas.
3. Mensaje:
  • Un relato bien definido y persuasivo que resuena en el electorado y comunica claramente los valores, la visión y las políticas del candidato.
4. Datos:
  • La capacidad de recopilar, analizar y aprovechar datos para dirigirse a los votantes, optimizar la asignación de recursos y adaptar la estrategia de campaña en tiempo real.
5. Organización:
  • Un esfuerzo de base fuerte capaz de movilizar voluntarios, identificar y contactar a los votantes y conseguir el voto el día de las elecciones.
6. Recaudación:
  • Un equipo que puede recaudar fondos de campaña de manera eficiente para respaldar la publicidad, los viajes y el personal, a través de una combinación de pequeñas donaciones y contribuciones mayores.
7. Comunicación:
  • Estrategas y operadores capacitados que puedan gestionar la imagen pública del candidato, coordinar la difusión en los medios y responder a crisis o narrativas negativas.
8. Medios digitales y redes sociales:
  • Un equipo que aproveche el poder de las redes sociales y el marketing digital para llegar e involucrar a los votantes, especialmente los segmentos demográficos más jóvenes.
9. Geografía electoral:
  • Conocimiento de la demografía específica, los paisajes políticos y los estados clave en el campo de batalla que son fundamentales para el éxito de la campaña.
Cargando reproductor...
10. Gestión de crisis:
  • Capacidad de responder eficazmente ante imprevistos o controversias, minimizando los daños y manteniendo una imagen pública positiva.
11. Bases:
  • Una red de voluntarios y simpatizantes dedicados que puedan interactuar con los votantes a nivel personal y ayudar con sondeos, operaciones bancarias telefónicas y otras actividades de campaña.
12. Alianzas estratégicas:
  • Construcción de relaciones con personas, organizaciones y grupos de interés influyentes que puedan respaldar o apoyar la campaña.
13. Adaptabilidad:
  • Capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes, a los datos de las encuestas y al entorno político, manteniendo al mismo tiempo una actitud resiliente y positiva.
14. Ejecución:
  • Habilidades efectivas de gestión de proyectos para garantizar que todos los aspectos de la campaña se ejecuten a tiempo y dentro del presupuesto.
15. Conocimiento legal:
  • Una sólida comprensión de las leyes y regulaciones de financiamiento de campañas para garantizar que la campaña opere dentro de los límites legales.
16. Infraestructura tecnológica:

Herramientas y sistemas necesarios para organizar y coordinar las actividades de la campaña, desde la gestión de datos hasta el reclutamiento de voluntarios.

17. Encuestas e investigaciones:
  • Estudios de opinión precisos para comprender el sentimiento de los votantes, identificar cuestiones clave, tomar decisiones y dar forma a la estrategia de campaña.
18. Inclusión:
  • Un equipo que refleja la diversidad del electorado y puede conectarse con varios grupos demográficos.
19. Resistencia:
  • Capacidad de mantener un alto nivel de energía y dedicación durante la agotadora temporada de campaña.
20. Visión unificada:
  • Un compromiso compartido con el candidato y su visión, sin silos, sin celos, sin círculos íntimos, sin conflictos internos y con un fuerte sentido de trabajo en equipo.
21. Celebrar los logros:
  • Reconocimiento sistemático de los éxitos de cada uno, ya sean victorias políticas o electorales, para elevar la moral y reforzar el valor del trabajo en equipo.
Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.