1.
“… nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos… Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor”.
Este texto del Papa Francisco -en la Evangelii Gaudium #183- reivindica el derecho de los obispos mexicanos para proponer algunas orientaciones a los fieles de la…

2.
… Iglesia Católica, y a toda persona de buena voluntad, de cara al proceso electoral que ha arrancado, formalmente, con el inicio de las campañas electorales el pasado viernes 1° de marzo.
Sí, aunque parezca broma, las precampañas se llevaron a cabo del 20 de noviembre del año pasado al 18 de enero de este 2024.
Las inter-campañas del 19 de enero al 29 de febrero de este año, y apenas la semana pasada, se dio el banderazo de salida para el bombaredo mediático que recibiremos quienes -ojalá una abrumadora mayoría- votaremos el próximo …
.jpg&w=1600&q=85)
3.
… dos de junio, como si no nos hubieran ya sometido a una andanada de declaraciones, promesas, acusaciones, propuestas -pocas- y vejaciones mutuas -muchas-, etc., con las que se supone quieren ganar nuestra simpatía.
Es en medio de este avispado panorama, en el que la CEM, Conferencia del Episcopado Mexicano, ha emitido un mensaje a la nación mexicana, con motivo de los próximos comicios.
El título es sugerente: “Por el bien de México. Primero la Democracia y el Estado de Derecho”.
De entrada, los prelados definen su intención: “ofrecer una palabra…
4.
… de aliento… con el único deseo de construir juntos… el ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político”.
Pero también manifiestan una preocupación, y señalan un reto.
La primera la expresan así: “Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.