Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan - Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan / Francia, Alemania, España y Bélgica, 2023
Curiosa película la de Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan, versión francesa del libro del mismo nombre escrito por Alexander Dumas.
El cuento clásico se monta en esta producción francesa para contar la historia del joven gascón D’Artagnan (Francois Civil) que desea ser parte de los mosqueteros del rey.
La intriga política en ese momento era entre el rey Luis XIII ( Louis Garrel) y el Cardenal Richelieu (Eric Ruf) y en medio de todo, el joven D’Artagnan y los tres mosqueteros (Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai).
La producción parece ser una “nacionalización” del libro de Alexander Dumas Los Tres Mosqueteros, ya que y aunque suene extraño, no había realización francesa que tomara el tema de los legendarios héroes, sino pura producción internacional.
Dichas iban desde versiones de cine silente, musicales, animados, pasando por la clásica realizada en 1973 (puesta en dos partes, como será esta película francesa). No digamos las versiones mexicanas con Cantinflas de 1942 y otra más con Tin-Tan de 1957.
Y no olvidemos las versiones totalmente extrañas, entre ellas la de 1992 con Charlie Sheen, Keifer Sutherland y Chris O’Donnell.
Esta versión francesa en manos del realizador Martin Bourboulon está contada de manera extraña. A la vez que es una adaptación algo fiel al libro de Dumas, los puntos que mete de su cosecha la hacen diferente.
La trama política que era el pleito entre republicanos y monárquicos se hace a un lado para meter las diferencias religiosas entre protestantes y católicos, y se sostiene la intriga causada por Milady de Winter (Eva Green) y los pendientes que la reina Ana (Vicky Krieps) le entrega al Duque de Buckingham (Jacob Fortune-Lloyd).
Se sostienen los temas clásicos, pero Milady de Winter aparece fugazmente para hacer sus maquinaciones y luego la esfuma la historia. Lo mismo Constance (Lyna Khoudri), el amor de D’Artagnan, demasiado efímera su presencia.
Los personajes de los tres mosqueteros son presentados rápidamente en un par de parlamentos, como describir que Athos lleva una vida torturada por eventos previos, Aramis quiere ser ministro religioso pero no puede dejar de tener amantes y por último, la agenda metida con calzador, hacen de Porthos bisexual.
Punto, se acabó la descripción de los personajes.
Los actores en sÍ bien: se les permite uno que otro chascarrillo al estilo de la película clásica de 1973; pero un punto como lector de la obra de Alexander Dumas: los actores que interpretan a los cuatro mosqueteros son demasiado grandes de edad, mÁs a tono de Los Tres Mosqueteros: 20 Años Después que esta versión del 2023.
La segunda parte que viene en diciembre promete a Mi Lady de Winter con un papel más preponderante, “mis enemigos son los mosqueteros” y falta atar los cabos de toda la intriga y ver cÓmo termina el duelo político entre Cardenal y Rey.
Veremos si el “uno para todos y todos para uno”, esa fuerza y la unión promocionada para los Tres Mosqueteros: D’Artagnan, logra cuajar en la segunda parte.