365 días

Hemos realizado la entrega formal del cuerpo

Ciro Gómez Leyva DETONA® De nuevo, como ocurrió en abril con el caso de los agentes de la CIA, Maru Campos parece haberle ganado la partida política a la presidenta Sheinbaum.

Por Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva
Fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron.
PRESIONA YEscucha
I

La frase la pronunció ayer el fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, al entregar el cadáver al padre de la joven española Claudia Tacoronte, asesinada a puñaladas el sábado en el centro de Cuautla, Morelos. Incapaz de desterrar las décadas de muerte y horror, México vuelve a obsequiarle al mundo otro solemne, respetuoso, honorable minuto de silencio. 

El gobierno de España agradeció “la rapidez con la que se están produciendo las investigaciones”.

II

Fieles al estilo de los últimos años, las autoridades dieron rápidamente con el autor material del homicidio –o feminicidio– de Claudia. 

La diferencia respecto de otros casos sonoros es que esta vez el autor material es también el intelectual: el autor total del crimen. 

Francisco Javier Meléndez, El Trompas, confesó ayer su culpa. 

Las autoridades apuntan al robo como móvil. 

A partir de ahí, cualquier explicación resulta claudicante. 

El Trompas era un bandido y matón conocido en la zona. 

Pero seguía delinquiendo porque el margen de impunidad sigue siendo brutalmente alto. Se equivocó de víctima. 

De haber sido morelense, mexiquense o tlalpeña, esta noche bien podría haberle puesto una raya más a su puñal. Su problema es que no intuyó quién era la víctima. 

Al equivocarse, perdió. Nadie sensato puede garantizar hoy, sin embargo, que no vengan en camino El Trompas II, El Trompas III. 

Si no es que ya llegaron.
Cargando reproductor...
Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!