
Les platico:
La tarde del jueves 25 de este julio, la avioneta matrícula N2874A de 8 plazas fue la única que aterrizó en el pequeñísimo aeropuerto del Condado Doña Ana, Nuevo México, en los límites de ese Estado norteamericano con el de Texas.
La ciudad fronteriza de El Paso está a menos de 10 minutos en auto de este lugar, que registra uno de los más bajos tráficos aéreos de la región.
El piloto y copiloto -cuyos nombres me reservo por petición expresa de las autoridades norteamericanas- transportaban solo a dos pasajeros:
Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López.
Partieron de algún lugar del Estado de Sonora y apenas aterrizó, un vehículo con placas de Nuevo México se acercó hasta la puerta de la aeronave y dos oficiales más una persona ataviada de blanco, recibieron al Mayo y al hijo del Chapo, quien purga condena de cadena perpetua en el cercano de aquí, penal de máxima seguridad de Florence, Colorado.
Partieron rumbo a El Paso, Texas.

En seguida van 4 precisiones que contradicen versiones propagadas hasta hoy sobre el hecho:
- No es verdad que los pasajeros hayan creído que volaban sobre territorio mexicano y que fueron engañados al pensar que estaban aterrizando en algún lugar de Chihuahua.
- No fue detención, fue una entrega voluntaria del Mayo y el Chapito, en una operación pactada hace tres días y que tuvo lugar en este desolado aeropuerto, porque se quiso evitar de esa manera, el borlote que se hubiera armado si se realiza en el grandísimo de El Paso, Texas. Que sus abogados anden diciendo que su cliente fue llevado a EEUU en contra de su voluntad, es parte de la estrategia mediática, que no legal fraguada para este caso. También lo es que el Mayo se declare NO culpable.
- El Mayo y el Chapito NO se entregaron ante agentes de la DEA ni del FBI como se especula. Los agentes que "recibieron" a los pasajeros de la avioneta son de la Transportation Security Administration, que forma parte del U.S. Department of Homeland Security. Que los hayan entregado después a otras entidades del gobierno estadounidense, es harina de otro costal.
- Todo esto ocurrió en un aeropuerto del Estado de Nuevo México y no en el de El Paso, Texas, como se afirma en otros medios.



