México es una telenovela. Hoy se cumplen 65 años de la primera

Les platico:
Emilio Azcárraga Milmo les decía jodidos. Andrés Manuel, pobres.
Son lo mismo y están sujetos a igual tratamiento.
Aunque creo que el extinto magnate de la televisión mexicana fue más exitoso que lo que está resultando el presidente.
"El Tigre" le daba a la gente lo que quería y ese fue uno de sus principales factores de éxito, porque hasta se lo agradecían.
HOY SE CUMPLEN 65 AÑOS DE LA PRIMERA TELENOVELA MEXICANA
Este día 18 de junio se cumplen exactamente 65 años de que salió al aire la primera telenovela mexicana: "Senda Prohibida".
Original de Fernanda Villeli, fue estelarizada por Silvia Derbez en un papel que luego interpretaría Lilia Prado en la versión cinematográfica de Alfredo B. Crevenna.
Por cierto, Fernanda, prima hermana de nuestro Luis Martín, decano del teatro regio y referente nacional en esta disciplina.
Entre los protagonistas de dicha producción de lo que hoy es Televisa, estaban Rafael Banquells y Héctor Gómez.
Como anillo al dedo
Viene a cuento lo anterior porque con motivo de semejante aniversario, el título de la primera telenovela mexicana le cae como anillo al dedo a la melodramática realidad mexicana.

La senda de los pre pre pre candidatos de Morena a la presidencia, es tan prohibida como prohibitivos son los escuálidos presupuestos que el alto mando les ha fijado para que monten sus pre pre pre campañas, en franca invitación a que hagan de las suyas en ese $entido.
Es una senda prohibida restringirles la habitual costumbre de los políticos de partirse la mandarina entre ellos, apenas el réferi se baje del ring o se pierda entre las cuerdas.
Igual al título lo es la intentona del presidente para evitar que quien se refiere a él como "compañero" -Gerardo Fernández Noroña- respete las reglas del juego y no se lleve al baño al que se agache a recoger el jabón en esta encrucijada en la que se metieron por voluntad propia.

Como es el "apestado", jugará según sus reglas y éstas no son la mar de pulcritud.
En la convención de Morena del domingo pasado, López Obrador subió de rango a los que van a contender.
DE FOCAS, A PAJES
De focas aplaudidoras, fueron promovidos por el dedo ungidor a la "categoría" de pajes.
