Migración y estabilidad en el Continente Americano (II)

Martha Bárcena DETONA: Tras el diagnóstico, las propuestas para atender los cambios radicales en los flujos migratorios en México, EU y el continente.
Por Martha Bárcena Coqui
Martha Bárcena - avatar
Migrantes hondureños rumbo a EEUU, varados en Monterrey. Foto DETONA.

Entre especialistas en migración y derechos humanos, empresarios, en EU y América Latina, acciones en curso y los dichos de los candidato/as a la Presidencia...

...hay propuestas para ordenar la migración respetando los derechos humanos:
  • Insistir en que la migración es esencialmente un fenómeno económico y social. No se puede impedir, pero sí ordenar. No a la militarización y las políticas de contención. 
  • Atender con urgencia la dimensión y características de los flujos actuales que impactan la seguridad nacional y la humana. El combate a la trata y el tráfico ilícito de personas debe ser una prioridad. Es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado, ligado al tráfico ilícito de drogas, armas, dinero, extorsión y secuestro.
  • Hacer un estudio de las legislaciones penales del continente para armonizarlas y tipificar como crimen o delito calificado con penas máximas, el tráfico ilícito de personas. 
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones migratorias de América Latina, tanto a nivel tecnológico como humano. Propiciar el intercambio de inteligencia y mejores prácticas. 
  • Invertir en puertos fronterizos y aeropuertos de América Latina. Mandatar al BID y al Banco Mundial realizar un estudio sobre costos y  necesidades y luego financiarlas. 
  • Reiterar en EU que los factores de atracción de migrantes tienen un peso casi igual a los de expulsión. EU requiere de mano de obra. Alrededor de cinco millones de puestos vacantes y mejores salarios atraen la migración a EU, pero no existen los canales legales para la misma, que puede ser circular o permanente.
Martha Bárcena Coqui
Nombrada Embajadora Eminente por el presidente de México en diciembre 2020 después de 44 años de servicio diplomático como embajadora en Estados Unidos, Turquía, Dinamarca y Cónsul en Barcelona. Ocupó también las representaciones de nuestro País en el programa mundial de la ONU para alimentación; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.