Irreverente

Episodio 4: Narco-Estados: El más grande proceso de corrupción del continente americano

Plácido Garza DETONA® México pasa de "porrista" a protagonista.

 

Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Calderón DETONA® aquí.
PRESIONA YEscucha
Grupo DETONA® anda en Caracas. Al fondo, bajo la bandera venezolana, la infame prisión del Helicoide.
Caracas, Venezuela.-
¿Les platico? ¡Arre!

Siguiendo con el relato sobre lo que hay detrás de la extracción de Maduro por parte de EEUU, la década de los 90´s se dio sin sobresaltos políticos, porque Castro no tenía dinero para desestabilizar a las democracias mediante las guerrillas.

El 9 de octubre de 1967 murió el Che Guevara a manos de tropas de Bolivia que operaron en conjunto con la CIA.

Había sido enviado por Fidel Castro para armar un golpe de Estado contra el gobierno democrático de René Barrientos Ortuño. 

El Che Guevara, muerto en Bolivia en un intento desestabilizador de Fidel Castro.

Antes de eso, el Che operó en 1965 un intento de desestabilización en Angola, pero al atorarse por 10 años, Fidel lo suplió con su propio hermano Raúl, quien llegó el 5 de noviembre de 1975 en apoyo del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, en su lucha contra las fuerzas pro occidentales.

El último de los 300,000 soldados cubanos de la llamada "Operación Carlota" salió de ese país a finales de 1989 y sirvió para que la resistencia africana consolidara su independencia y se acelerara la caída del apartheid en Sudáfrica. 

El plan de Fidel era similar al de Trump ahora en Venezuela: Dejar a un incondicional suyo en el gobierno, pero los angoleños se opusieron ferozmente.. y la CIA también.

A finales de los 90´s, Fidel no tenía dinero para profundizar en su plan desestabilizador.

Fue barrido de Perú por el presidente Fujimori, cuando Castro se alió con Abimael Guzmán, el sanguinario terrorista del "Sendero Luminoso".

“Tranquilo muchacho, ya perdí”. Estas fueron las últimas palabras de Abimael Guzmán, líder de "Sendero Luminoso", que desató un baño de sangre en Perú. Murió en 2021, a los 86 años, después de pasar 30 en la cárcel.
Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.