Norma Piña, un homenaje necesario

Beatriz Pagés DETONA: Norma Piña es la figura política que más ataques e insultos ha recibido desde el otro poder.
Por Beatriz Pagés Rebollar
Beatriz Pagés Rebollar
Foto tomada de la red.

El 2 de enero de 2023 llegó a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ministra Norma Piña. Esa fecha marca un antes y un después en la vida institucional del país.

Su nombramiento representó una bocanada de oxígeno, significó poner a salvo la independencia del Poder Judicial y la vida democrática de la nación.
Foto tomada de la red.

Desde entonces se ha ido convirtiendo en un ícono de contención constitucional ante los abusos de poder y en un férreo muro que soporta el acoso despiadado de un régimen autocrático.

En México no es usual reconocer a un juzgador. Menos, cuando desde la Presidencia de la República se menosprecia el Estado de derecho con el dicho blasfemo de: “No me vengan con que la ley, es la ley”.

Fotografía por Galo Cañas.

Pero, Norma Piña y los ministros que se han atrevido a desafiar la aplastante maquinaria gubernamental y cuyas fotografías han sido colocadas dentro de ataúdes por grupos vandálicos –pagados por un gobernador–, representan hoy el único bastión que tiene México para poner a salvo su democracia.

Norma Piña es la figura política que más ataques e insultos ha recibido desde el otro poder.

Beatriz Pagés Rebollar
Directora general de la Revista “Siempre”, una de las más influyentes de México, fundada en 1953 por su padre, Don José Pagés Llergo. Ha formado parte de los equipos de Televisa, Canal 11, Multivisión, CNI, Canal 40 y es comentarista política de numerosos medios. En 2019 renunció al PRI, donde militó gran parte de su vida.