Nuevo León entre crisis de ingobernabilidad y desaparición de poderes

Paco Peña DETONA detalles sobre el "zafarrancho" que se armó en el Congreso Nuevo León.
Por Paco Peña
Francisco Peña Medina - avatar
Foto: Cortesía.

Cuando las manecillas del reloj marquen el primer segundo del sábado 2 de diciembre, todo podría ocurrir en Nuevo León. 

Un Estado convulsionado, que transita peligrosamente en el filo de la navaja, entrampado en medio de una crisis de ingobernabilidad y la amenaza latente de la desaparición de poderes por parte del Senado de la República.

El ambiente encrispado, arrastra al presente, los recuerdos de negras historias del pasado: la renuncia en 1971 del entonces gobernador Eduardo Elizondo Lozano a causa de una pugna universitaria y la estrepitosa caída hace 27 años de Sócrates Rizo García, en épocas del presidente Ernesto Zedillo por la guerra del agua entre Nuevo León y Tamaulipas.

Ahora, a largos años de distancia, el epicentro del nuevo conflicto inicia un domingo 3 de octubre a partir de la toma de protesta del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda que abanderando las siglas del partido Movimiento Ciudadano, envelantinado y soberbio desencadenó una serie de eventos que han sumido al estado en un profundo estrés político.

Desde las tensiones en el Congreso del Estado de Nuevo León hasta la designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, cada paso parece ser un nuevo capítulo de Netflix en un drama político-social con final inesperado.

Cómo bien lo describe el colega periodista Salome Martinez, el conflicto comenzó cuando García Sepúlveda exigió que el diálogo con diputados locales y líderes del PRI y PAN estuviera condicionado al nombramiento de Orozco Suárez, actual gobernador interino, como fiscal general de Justicia del estado, desplazando así a Pedro Arce Jardón de su cargo.

Este acto, respaldado por interpretaciones peculiares de la constitución estatal, marcó el inicio de una confrontación que pronto se intensificaría hasta hoy en vísperas de la Navidad, 

Los diputados del congreso de Nuevo León, sin ceder ante las expectativas del aspirante presidencial en campaña, designaron a Orozco Suárez como gobernador interino, una decisión que desató el caos en el recinto legislativo.

Paco Peña
Originario del Estado de Sonora, cursó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios. En sus más de tres décadas como periodista ha incursionando en los ahora cuatro géneros de está apasionante actividad: Prensa, Radio, Televisión y medios cibernéticos. Actualmente es Director General del Blog Tinta en la Sangre con sede en Nuevo León y conductor titular del programa El EsKaparate que se transmite a través del Canal de TV Alternativa Antena Díez.