¿Para qué sirve el poder?

Javier Treviño DETONA que quien ocupe la silla presidencial logrará el éxito al entender que el poder sirve para señalar las opciones reales que enfrenta el País.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Por Agencia Getty.

El inicio de las precampañas me puso a pensar sobre el concepto de poder.

Espero que durante las próximas semanas las candidatas y el candidato nos digan qué quieren hacer con el poder presidencial.

¿Habrán reflexionado para qué sirve el poder?

No es fácil entenderlo; es un fenómeno fundamental y complejo que impregna todas las facetas de la existencia humana.

En los ámbitos de la política, la sociedad y las relaciones interpersonales, el poder da forma a las interacciones, influye en las decisiones y determina la distribución de los recursos.

Calderón DETONA aquí.

A lo largo de los siglos, filósofos, teóricos políticos y científicos sociales han pensado sobre la naturaleza, las fuentes y las consecuencias del poder.

Algunos definen al poder como la capacidad de influir o controlar el comportamiento de los demás.

En esencia, se dice que el poder implica la capacidad de dar forma a los resultados, hacer valer la autoridad o dirigir el curso de los acontecimientos.

Sin embargo, la comprensión del poder va más allá de la mera coerción o fuerza; va desde la influencia sutil hasta la dominación abierta.

El poder se manifiesta de diversas formas, cada una con características e implicaciones distintas. Una distinción fundamental es entre “poder duro” y “poder blando”.

Foto: DETONA

El primero implica coerción, fuerza o el uso de la autoridad para lograr objetivos, a menudo asociados con la fuerza militar o económica.

El segundo se basa en la atracción, la persuasión y la influencia cultural para dar forma a los resultados.

Los orígenes del poder son diversos.

Las fuentes tradicionales incluyen cargos políticos, fuerza militar, recursos económicos y autoridad legal.

Sin embargo, el poder también puede surgir hoy de las redes sociales, el control de la información, la experiencia y el carisma.

El conocimiento de las fuentes del poder es esencial para comprender cómo los individuos, las instituciones y los Estados ejercen influencia en diferentes contextos.

Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.