Irreverente
Paradoja: Morena quiere desaparecer al organismo que avaló sus triunfos
Martes, 16 de agosto de 2022, 05:24 AM

Arte por Jessica Ivonne Sena. Staff/DETONA.
Les platico: Tomemos el texto de esta columna como un resumen de la plática que se prolongó por más de media hora y en la que fui acompañado por mi colega Raúl Monter, especialistas en temas electorales.
La liga para ver la plática completa es la siguiente y algunos de los puntos mas importantes los transcribo a continuación. ¡Arre!
Cargando reproductor...
- Hasta hace 28 años no había reglas claras para la organización de los procesos electorales.
- El INE surge como producto de la ciudadanización para organizar y sancionar las elecciones que hasta 1994 eran producto de una acción más del gobierno.

Manuel Bartlett. Foto cortesía del archivo de la CFE.
- Botón de muestra es el hecho de que Manuel Bartlett -siendo secretario de Gobernación- era al mismo tiempo presidente de la CFE, la Comisión Federal Electoral. Hoy lo es también, pero las sigas corresponden a la Comisión Federal de Electricidad.
- Desde su creación, el INE NO se ha doblegado ante gobierno alguno.
- No trabaja para beneficiar ni perjudicar a ningún partido.
- El propio INE -antes IFE- legitimó los triunfos de Morena, desde que es un partido político.
- En 1994 se realizó el primer ejercicio de fiscalización de las elecciones.
- Antes de ese año, los partidos políticos competían contra el mismo Estado.
- Hoy, Morena quiere reinventar el sistema electoral. Seguramente el INE es perfectible, pero quererlo desaparecer tal como funciona hoy trastocaría 28 años de la democratización y la ciudadanización de los procesos electorales.
- ¿Para qué quieren una reforma electoral? No se necesita llegar a tanto. En estos días se realizan una tras otra, elecciones ciudadanizadas que han merecido el reconocimiento mundial.
