Participaciones: la evolución del federalismo fiscal

El Auditor Superior de la Federación DETONA® ¡¡FIRMES!! Como señalé hace poco, las aproximaciones sucesivas hacia una fórmula de distribución de participaciones a Estados y Municipios dan cuenta de resultados de distribución casi perfectos, a partir de la reforma que hicimos em 1991. Sin embargo, este camino en el diseño de la distribución revela la complejidad inherente a la construcción de un pacto federal equitativo en lo relacionado con ingresos y egresos.
Por David Colmenares Páramo
David Colmenares Páramo
Foto tomada de la red
PRESIONA YEscucha

El diseño de estas herramientas tenia como propósito principal la mejora en la eficiencia y equidad para la distribución, también la del fortalecimiento de la confianza y seguridad en el distanciamiento de la discrecionalidad. 

El proceso tuvo y tiene al diálogo como eje: desde la inquietud surgida en Oaxaca de los años setenta hasta el consenso de 1990, el sistema ha sido forjado en el ánimo del debate y el intercambio de experiencias. 

Especialmente en el primer cambio, se buscaba equidad, ya comente como el per cápita de un estado, Tabasco, versus Oaxaca era de 9 a 1, con la reforma primera, se acortaron las brechas, pero cuidamos meter reservas dos reservas de compensación, para los estados, que no eran perdedores, siempre ganaron, sino que contribuyeron a mejorar la situación de los cerca de 20 que recuperamos algo, como los del sureste encabezaos por Oaxaca.  

El contexto actual caracterizado por la presencia de retos a nivel local urge extender este espíritu federalista hacia reformas que aborden no solo la distribución, sino la sostenibilidad fiscal en un contexto de desigualdades persistentes, así como la mayor responsabilidad de gobiernos subnacionales, no solo seguir en el que llamamos el “padrotismo fiscal”.

La realidad exige que el federalismo fiscal trascienda la fórmula de 1991 —vigente pese a sus ajustes del año 2007— para incorporar mecanismos innovadores de incentivos y rendición de cuentas, preservando el equilibrio en la distribución.

El trayecto histórico da cuenta de un federalismo en movimiento, sujeto a actualizaciones.

 La creación de la Ley de Coordinación Fiscal en 1980, junto con la introducción del IVA y fondos como el de Fomento Municipal, representaron puntos de inflexión o momentos paradigmáticos. 

Estos instrumentos no solo descentralizaron recursos, sino que fomentaron una coordinación administrativa que delegaba facultades a las entidades federativas, reconociendo la necesidad de su participación para resolver las asimetrías regionales. 

Sin embargo, la eficacia en la recaudación a nivel local,  es muy pobre y descuidada. 

En este sentido, conviene identificar y reconocer las insuficiencias del esfuerzo fiscal de los municipios,  insistir en  la equidad y la responsabilidad fiscal, el ajuste de 2007 ––a todas luces regresivo–– fue sugerido por el Fondo, limitando  la ponderación de ingresos como el predial, en el Fondo de Fomento Municipal.

La inacción recaudatoria de los municipios, con organizaciones a veces inactivas: recaudan mejor el predial Costa Rica o Argentina. El cero control administrativo en algunos de ellos, el llamado” padrotismo fiscal”, esto es “yo no recaudo, pero dame”, en suma, sin recaudar no hay federalismo fiscal. 

Por ello es conveniente avanzar hacia una fórmula de distribución de participaciones, donde no sean meras transferencias, sino inversiones para mejorar y generar condiciones idóneas para el desarrollo.

En última instancia, el federalismo fiscal es una expresión del espíritu federalista. Su historia nos enseña que las aproximaciones sucesivas triunfan cuando priorizan el bien común. 

El debate sobre la fórmula ––aunque con elementos técnicos––.

 

También es una discusión política fundamental para la evolución del federalismo fiscal y el cumplimiento de la expectativa de la equidad.
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
-0-
Grupo DETONA® es el primer medio INSURGENTE de América. Nos levantamos contra el poder en todas sus manifestaciones, excepto una: la de los ciudadanos. ¡No nos rajamos, nos fajamos! A la izquierda, Trofeo Regio Edición 2024. Al centro, Premio Nacional de la "Fundación José Pagés Llergo" 2023 al mejor medio digital de México, y a la derecha, Premio Estatal de Periodismo 2024 "Francisco Cerda Muñoz".
50 sponsors. 5 años DETONANDO... topen chivas y chillen llantas.
¡19 millones de views! Grupo DETONA®️ hace historia. Somos la primera plataforma mediática digital en lograr esa cifra en 5 años. ¡Sigamos volando juntos!
Grupo DETONA® anda en los Emiratos Árabes Unidos y en territorios palestinos.
Cargando reproductor...
Cargando reproductor...
Cargando reproductor...
DE ESTA FOTO, HÁGANME EL FAVOR Y TENGAN LA BONDAD DE BORRAR A TATIANA, AL PATO ZAMBRANO Y A JESÚS NAVA, como posibles candidatos a la gubernatura de NL. Al centro, la presidenta Sheinbaum, factor decisivo en las elecciones intermedias de 2027. Fotos y Diseño / Grupo DETONA®
De I. a D: Daniel Carrillo, César Garza Villarreal, David de la Peña y Héctor García. Fotos y Diseño / Grupo DETONA®
-0-
Grupo DETONA®️ anda en buenas compañías. En el sentido de las manecillas del reloj: Con Aldo Fasci, experto de clase mundial en materia de Seguridad; Javier Navarro, Coordinador del Gabinete de Buen Gobierno y responsable de la representación de NL en CDMX; Carlos Garza, Secretario de Finanzas del Gobierno de NL y Pedro Garza, diputado federal y ex alcalde dos veces de Guadalupe, NL, por el PAN.
5 años DETONANDO DATOS.
Grupo DETONA® anda en buenas compañías.
Reconocimiento de Google a Grupo DETONA®
5 años DETONANDO juntos.
El Zar de las llantas en la comarca. Orgulloso patrocinador de Grupo DETONA®
David Colmenares Páramo
El 15 de marzo de 2018, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados eligió a David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2026. Es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, de donde es profesor desde hace 30 años.