Petro y AMLO, diferencias y (riesgosas) coincidencias

BOGOTÁ, Col.-
Dos presidentes considerados de izquierda, López Obrador y Gustavo Petro, son agua y aceite en aspectos definitorios y coincidentes hasta provocar desconfianza.
Cuando las puertas de la participación política estaban cerradas para la izquierda en Colombia, Petro se fue a la guerrilla.
Cuando el sistema político mexicano perseguía a la izquierda, López Obrador estaba en el PRI.
Mientras uno se jugaba la vida para sacar a su país del autoritarismo, el otro dirigía al partido hegemónico y opresor en su región natal.

Petro presentó una reforma fiscal para gravar altos ingresos, y financiar un sistema de salud pública sólido y brindar “educación de calidad” (fue el término empleado) a niños y jóvenes de su país. Puso en el Ministerio de Educación a un opositor suyo, respetado y capaz.
López Obrador no hizo reforma fiscal, y a 15 millones de mexicanos beneficiados por el sistema de salud pública los mandó a atenderse con la medicina privada.

Abandonó con improperios la reforma educativa, entregó la educación pública a mafias sindicales y puso en la SEP a una delincuente electoral confesa de peculado.
