Irreverente

Saturno devorando a su hijo

Plácido DETONA el Episodio 4 de su serie Baillères Vs. Baillères: Canibalismo filial.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Saturno devorando a su hijo. Goya. Detalle de pintura en Museo Del Prado, Madrid.
Les platico:

Uno de los cuadros que Alberto Baillères Jr. más ha visto en su vida es el de Goya que se exhibe en el Museo Del Prado, “Saturno devorando a su hijo”, impresionante y grotesco fresco de 143.5 x 81 centímetros pintado por el genio español en 1823.

En esa sombría escena de canibalismo filial, el dios Saturno o Cronos, se come a uno de sus hijos, pues tenía el temor de que éstos lo destronaran en el futuro, tal como había hecho con él su padre Urano, al que además castró con su hoz.

.

La historia detrás de ésta obra nos habla de que -menos mal- otro de sus hijos -Júpiter- se salvó de ser un aperitivo para Saturno, pues con ayuda de su madre se escondió y el glotón padre terminó comiéndose una roca envuelta en pañales, sin sospechar nada.

Con el tiempo, Júpiter se convirtió en el jefe de los dioses y efectivamente, destronó a su padre, obligándolo antes a regurgitar a sus hermanos.

En el cuadro de marras, Goya pinta al dios con una terrorífica mirada de locura en su rostro, mientras mastica una masa informe, la del cuerpo sanguinolento de su hijo, al que agarra -porque sus manos semejan garras- con fuerza clavándole los dedos en la carne.

A diferencia de la misma escena pintada por Rubens, el cuerpo del hijo del Saturno de Goya es ya adulto.

.

Comparado con la barbaridad goyesca, el cuadro de Rubens parece parte de una película de Walt Disney.

La historia que Alberto Jr. me contó en los días que estuve en su casa de La Jolla, California, es -para él- una manifestación traída al tiempo actual de la historia detrás del cuadro de Goya.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.