Acción legal por presunta transgresión al Código de Ética del PJF

La conducta de este magistrado y servidor público ha violentado el artículo 1 de la Constitución y otros artículos del Código de Ética de la Suprema Corte, y flaco favor le hace a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ha dado directrices a los funcionarios públicos desde el inicio de su administración en octubre de 2024, centradas en la honestidad, la austeridad y el servicio sin privilegios. Y con acciones, no solo directrices, sino con su conducta en su visita a Nuevo León la semana pasada, cuando vio a un niño que tenía las cintas o agujetas de sus zapatos desabrochadas, se agachó a amarrárselas.
México, en este año 2026, atraviesa un panorama complejo caracterizado por un crecimiento económico limitado, tensiones políticas derivadas de reformas estructurales y una presión fiscal por deuda que especialistas estiman podría acercarse al 61.5 % del PIB hacia el final de la década, sumado a la violencia política y desafíos persistentes en seguridad pública.
Mientras China y Rusia observan nuestras fracturas institucionales, EE. UU. y Canadá evalúan nuestra certeza de actuación política y jurídica.
La Reacción de la Stasis (Conflicto Social).
Esta cultura institucional es el combustible perfecto para la narrativa que posiciona a la Corte como un "enemigo del pueblo".
La soberbia (hubris) institucional siempre precede al colapso de la autoridad.
Cuando la sociedad percibe a la institución como arrogante y distante, esta pierde su legitimidad moral; y sin legitimidad, la Corte no tiene poder real para frenar los abusos y desafíos persistentes en seguridad pública.
Sí, además de la Constitución, existe un Código de Ética del PJF.
La Suprema Corte opera bajo un marco ético que, en teoría, debería impedir conductas de vasallaje como la que aludimos, que ya es vigente en 2026; la crisis de la Corte viene precisamente de que sus integrantes ignoran estas reglas de decoro básico.
En su momento esperamos 5 días de espera, en vano, que los profesionales y ciudadanos activistas realizaran la denuncia legal e hicimos un llamado: "Hacer la historia" no es solo observar las circunstancias; "ser la historia" significa convertirse en el factor del cambio.
