¿Por qué no invertir en cultura?

Roberto Garza DETONA® Si invertir en cultura es invertir en desarrollo, ¿por qué no es prioritario para México hacerlo?
Por Roberto Garza
Roberto Garza - avatar
En declive la política cultural en México.
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®

Es bien sabido que la cultura por definición, es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que forman parte de una sociedad.  Sin embargo, la cultura también es la responsable de modelar las identidades de las personas, de formar puentes entre grupos humanos y de ser la base para el desarrollo de una sociedad.  

En pocas palabras:  La cultura es el motor requerido para lograr una transformación y reinvención en un mundo globalizado.

Si lo anterior es verdad, entonces, ¿por qué en Latinoamérica seguimos sin invertir de manera responsable en la cultura? ¿por qué el tema cultural sigue percibiéndose como un “accesorio de gobierno”, como un “generador de eventos sociales” o simplemente como un “complemento” de las instituciones públicas y privadas?

Abandono económico del arte y la cultura en México.
Roberto Garza
Empresario cultural y director general de la revista ARTE Cultura y Sociedad. Actualmente promueve el crecimiento de las artes plásticas, participando en diversos proyectos autosustentables y de impulso a los jóvenes creadores. Como músico y productor, ha colaborado en el lanzamiento de diversos artistas, al igual que realizado diseño sonoro para diferentes filmes. Participa también como editor, columnista e invitado para diversos medios de comunicación.