¡A prepararse para la transición!

Por fin, tenemos candidatas.
El 1 de octubre de 2024 una mujer rendirá protesta como la primera presidenta de la República.
Faltan 9 meses de una campaña que, tal vez, será aburrida.
Pero, una vez que terminemos la jornada electoral, el domingo 2 de junio, se iniciará un intenso y entretenido período de transición de 120 días.
En 1960, poco después de la publicación de “Presidential Power”, el libro más influyente que se haya escrito sobre la presidencia de Estados Unidos, el entonces senador John F. Kennedy le pidió al profesor Richard E. Neustadt que escribiera una serie de memorandos para planificar la transición al cargo de presidente.

Estos documentos se han convertido en piezas históricas, que fueron publicados en el libro “Preparing to Be President: The Memos of Richard E. Neustadt”, compilado por Charles O. Jones y publicado por AEI Press en el año 2000.
Ahí se abordan cuestiones fundamentales sobre cómo organizar un equipo de transición, cómo dotar de personal al presidente electo y luego designar a los funcionarios de la Casa Blanca, la conformación del gabinete y cuáles deberían ser las funciones del vicepresidente y la primera dama.
El libro proporciona relatos históricos interesantes y conocimientos críticos para cualquiera que intente entender cómo toma forma una nueva administración y qué sucede, tras bambalinas, entre el día de las elecciones y la toma de posesión.
Richard E. Neustadt fue el decano de los académicos presidenciales.

A partir de su clásico libro sobre el poder presidencial se reconcibió la forma en que los presidentes, las élites de Washington y el público entienden el cargo de presidente.
No cabe duda de que el poder informal es necesario para complementar los poderes constitucionales, a fin de gobernar con eficacia.
Neustadt entendió que un presidente no podía confiar en su título para que las cosas se hicieran, sino que debía usar sus poderes de persuasión para atraer y convencer al Congreso, al poder ejecutivo, a sus colaboradores, a su partido y al público.
Pero el éxito depende de cómo un nuevo presidente realiza una transición exitosa al cargo y comienza a gobernar.
Neustadt aconsejó a los candidatos presidenciales, a los presidentes electos y a los presidentes constitucionales cómo dar forma a una administración para que comience a funcionar bien.
En los memorandos vemos el mejor análisis de Neustadt, siempre consciente de las características generales de la oficina presidencial, de los demás actores en Washington y de las cualidades particulares del propio presidente.
Es cierto que ninguna transición es igual.