Noticias

Preparan el Segundo Simulacro Nacional del 19-S: el aviso llegará a 80 millones de celulares

El Gobierno de México afina los últimos detalles para el Segundo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de septiembre en todo el territorio mexicano, pactado exactamente a las 12:00 horas (tiempo del centro). 

DETONA - avatar
Por Redacción DETONA
Alistan simulacro por 19-S; alertarán 80 millones de móviles
PRESIONA YEscucha

Esta edición marcará un hito al desarrollarse durante un fin de semana, buscando así fomentar la participación ciudadana directamente dentro del núcleo familiar.

Durante la conferencia matutina, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacó que una de las mayores novedades será la emisión de un mensaje de advertencia que sonará en más de 80 millones de dispositivos móviles a lo largo del país. 

La funcionaria subrayó que esta herramienta coloca a México como la tercera nación del continente americano en implementar un sistema de alerta temprana mediante red de telefonía móvil.

A la par de las notificaciones telefónicas, se pondrá en marcha la red tradicional de infraestructura pública, haciendo sonar unos 23 mil altavoces repartidos primordialmente entre las zonas del Centro y la costa del Pacífico. 

Asimismo, con el fin de medir la eficacia y preparación de la ciudadanía y las instituciones, cada estado operará con supuestos sísmicos adaptados al nivel de riesgo e historial de su propia región.

Agenda de actividades e instituciones involucradas

  • 07:19 horas: La Mandataria Claudia Sheinbaum liderará el acto protocolario de izamiento de Bandera a media asta en homenaje a quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017, estará acompañada por los líderes de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Jefa de Gobierno capitalina.
  • 12:00 horas: Inicio del ensayo sísmico a nivel masivo con activación de alertas celulares y red de altoparlantes.
  • Posterior al simulacro: Quedará constituido el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por Omar García Harfuch (titular de la SSPC), con la integración remota de los 32 gobernadores estatales.

Para concluir la jornada, las autoridades federales expondrán el volumen de su despliegue operativo y la capacidad técnica que poseen para encarar desastres reales.

Mientras que los mandatarios locales rendirán un informe detallado con las evaluaciones del simulacro en sus demarcaciones.
Cargando reproductor...