Préstamo de $30,000 en 1963. Red de fibra óptica más grande del mundo en 2024

Les platico:
Gustavo Mario de la Garza Ortega cumplió 87 años el pasado 7 de julio.
A su edad, está lleno de planes, que abarcan desde la dirección de sus empresas, hasta la filantropía, pasando por la cultura y la educación.
Nunca se asoma hacia otros giros de negocio, que no sean donde se inició hace 63 años: las telecomunicaciones.
En eso radica la clave de su éxito como empresario, que le ha valido a sus empresas contar con la red de fibra óptica más grande y extendida del mundo: 273,000 kilómetros y contando.
Cuba
Hoy que Cuba está sumido en el apagón más extenso y prolongado del planeta (6 días y 10 millones de personas afectadas), recuerda con tristeza lo que era ese país en 1957, cuando el cantante Alejandro Algara le recomendó ir allá para aprender a hacer televisión en el país donde mejor se hacía en aquellos años.
A sus 20, Gustavo era director de Televisión Independiente de México y llegó a Cuba poco antes de que Fidel Castro detonara la revolución.
Con ese puesto y en esa empresa, era un "gato de angora", pero gato al fin de cuentas y él quería emprender su propio negocio.
Renunció a TIM; pidió un préstamo de $30,000 y de ahí empezó hasta llegar a ser hoy, líder global en uno de los campos más avanzados de la industria: las telecomunicaciones.
Se ha enfrentado a oligopolios dentro y fuera de México y sus empresas promueven la competencia, como motor de calidad de vida.
Nunca le ha interesado ocupar un puesto político, pero habla de ese tema con propiedad.





