
¿Les platico? ¡Arre!
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció ayer que la intención de los legisladores de Morena, PVEM y PT es aprobar en breve la nueva Ley de Telecomunicaciones, que contempla el peligroso artículo 109, cuyo capítulo VIII dice textualmente:
“Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”.
La propuesta indica que las redes sociales como X podrían ser bloqueadas, si se considera que incumplen “disposiciones u obligaciones” previstas en las normas que apliquen.

Sheinbaum se refiere a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada el 14 de noviembre de 2024 con carácter de secretaría de Estado.
Y deja a su titular, José Antonio Peña Merino, especificar los lineamientos y las causas para proceder al bloqueo de plataformas digitales.
¿Quién es José Antonio Peña Merino?
Colabora con Sheinbaum desde 2018, cuando ella fue electa Jefa de Gobierno de la CDMX.
Lo puso en la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México (ADIP CDMX), creada con el objetivo de digitalizar procesos, analizar datos para crear políticas públicas, y aumentar la conectividad de la capital.
Peña Merino participó en el uso de ivermectina en pacientes con Covid-19 para realizar un estudio médico desde el Gobierno de la Ciudad de México, sin que la gente supiera que los estaban usando como prueba.
A pesar de que la comunidad científica cuestionó y rechazó las prácticas cometidas por los funcionarios públicos involucrados en ese estudio, José Antonio Peña Merino nunca aceptó que se hayan equivocado. Al contrario, lo defendió.

