¿Qué significa la flor de cempasúchil en el Día de Muertos?

Aunque el Día de Muertos es el 2 de noviembre, días atrás se requiere de una gran preparación para la colocación de los altares, la decoración y todos los elementos que deben de estar presentes, uno de ellos es la famosa y tradicional flor de cempasúchil.
Pero, ¿qué significa esta flor y cuál es el origen?
Para los pobladores de México hace miles de años, esta flor representaba el sol y era utilizada para crear caminos y guiar a los seres queridos hacia el altar.

La palabra cempasúchil es originaria del náhuatl cempohualxochitl, está compuesta por cempohuali, que significa “veinte”, y xochitl, que quiere decir “flor”.
Cuando se juntan estas palabras, su traducción es “veinte flores” o “flor de veinte pétalos”; aunque también se puede traducir como “muchas flores”.
Hay 30 diferentes tipos de flores de cempasúchil y se destaca por su color amarillo-naranja intenso. El tallo llega a medir hasta un metro de altura y los botones pueden medir cinco centímetros de diámetro.
"Para los mexicas, esta flor representaba los rayos del sol por su intenso color amarillo y la forma de sus pétalos, por ello solían tupir con cientos de ellas altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos, tradición que se mantiene en la actualidad".

Además de bonita, también tiene propiedades medicinales
Hay diversas investigaciones sobre esta planta, y se ha confirmado que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Se ha usado como desparasitante y para cólicos del estómago, así como para infecciones de las vías respiratorias y también para problemas de piel como sarpullido.
Se recomienda tomarla como té, y combinarla con otras hierbas y flores, así como aceite o jugo.