Irreverente

Quiero entenderte, para saber a qué atenerme

Plácido DETONA hoy: Lo siento, el encabezado no corresponde al 7º episodio sobre los ciclos de Macario.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Este poblado existe a 5 kilómetros antes de llegar a Monterreal, en Arteaga, Coahuila. Foto por Plácido Garza para DETONA.

Les platico:

Para cambiarle, depositaré en el Cajón de Sastre el 7o episodio de mi narrativa sobre el pensamiento de Macario Schettino y comenzaré con lo que a mí concierne. ¡Arre!

El pasado lunes 3, María Fernanda García Sada detonó en pleno programa, 29 preguntas sobre mis inicios en el oficio periodístico.

No estaba en la agenda, me las envió apenas 15 minutos antes de entrar al aire, pero así es ella...

Compartiré aquí una narrativa que no fue abordada ese día y que podría darle contexto al programa que se prolongó durante más de una hora y media:

¿Dónde andas, Steve Jobs?

Tengo muchos meses de andar buscando mi libro biográfico de Steve Jobs.

Lo compré el primer día en que salió a la venta y no lo encuentro.

Me resisto a comprar otro ejemplar porque en el que yo tenía hice tantas anotaciones en sus páginas, como para escribir mi segundo libro, por cierto, después del “Irreverente” de 2021.

A lo mejor dicho ejemplar terminó en el fondo de un basurero olvidado, pero la muerte sigue siendo el mejor invento de la vida. Por eso lo refiero aquí y ahora.

Un día se lo presté a alguien y le pedí que me lo devolviera cuando terminara de leerlo.

No sé si lo leyó, pero no me lo regresó.

Cuando se lo pedí de vuelta me respondió que él no tenía servicio de “delivery”.

Así de cabrona es a veces la gente.

La referencia del libro de Jobs tiene qué ver con lo que en seguida les voy a platicar:

En el “interrogatorio” al que me sometió María Fernanda, por descuido u omisión en ese momento deliberada, no le dije que he sido despedido laboralmente tres veces en mi vida.

Primera:
Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Acumula 21 millones de views al 15 de marzo de 2026. Recibió del CEO de YouTube la placa de plata por sus primeros 100,000 suscriptores. Es la primera plataforma digital noticiosa del mundo que ofrece el 100% de su contenido impreso, en versión AUDIO. También es el primer medio digital a nivel global operado al 100% por INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El Grupo DETONA®️ fue fundado el 2 de octubre del año 2020. Ganó el Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo” en 2023. Es ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Ha sido nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cinco años consecutivos. Plácido Garza forma parte de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales. Creó la primera plataforma BigData en el Continene Americano, antecedente directo de la tecnología emergente de Inteligencia Artificial. El Grupo DETONA®️ exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Plácido es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para más de 100 medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente” con más de un millón de copias vendidas, donde se le destaca en la reseña como “disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa. En Grupo DETONA®️ colaboran los más prestigiosos analistas de México y otros países en temas políticos, económicos, culturales y sociales.