
Les platico:
José Vasconcelos
Senador por representación proporcional de Morena.
Fue parte del "gabinete promocional" mediante el cual, López Obrador se ganó la querencia de muchos indecisos en plena campaña.
Copió de esa manera lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela, cuando la oposición llegó a ser tan fuerte que recurrió a varios nombres de notables en la política y los ámbitos sociales de ese país, con el propósito de que disminuyera el rechazo hacia su candidatura.
Andrés Manuel usó el nombre de José Vasconcelos para hacer creer que lo designaría como canciller, pero apenas sintió que tenía el poder presidencial en sus manos, colocó en esa posición a Marcelo Ebrard.
Lo demás, es historia.
A raíz de la renuncia de Ebrard, Vasoncelos fue el primero que apareció en las listas de los anolistos.
Pero sucede que no hubiera aguantado la presión de ser canciller después de los nefastos cinco años del suspirante a la presidencia de México.
Los horarios serían un suplicio para él porque no le gusta trabajar largas horas y es un tanto disperso.
Que me perdone el buen señor, pero a pesar de su sabida inteligencia, es un desastre en el aspecto administrativo y lo único que lo hubiera salvado sería contar con un eficiente equipo para esos menesteres.
De la que se salvó.
Juan Ramón de la Fuente
El representante permanente de México ante la ONU desde el 21 de diciembre de 2018 también fue mencionado como posible sustituto de Ebrard en la cancillería.
Le tocó lidiar con el toro ese de que México no se pronunciara en contra de la invasión de Rusia a Ucrania.
Conociéndolo, en su fuero interno simpatizaba con la idea del coscorrón internacional asestado a Vladimir Putin.
Pero el "mánager" de la novena de la 4T le mandó la señal de "quieto" desde el dugout.
Creo que le hubiera costado mucho trabajo recoger el tiradero que deja Ebrard, porque es proverbial el orden y pulcritud diplomática de este personaje.
De la que se salvó.


