Noticias

Rocha Moya regresa a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

El gobernador Rubén Rocha Moya se reincorporó oficialmente al Poder Ejecutivo estatal para concluir su mandato hasta octubre de 2027, tras haberse separado del cargo el pasado 1 de mayo.

DETONA - avatar
Por Redacción DETONA
Rubén Rocha Moya
PRESIONA YEscucha
Cargando reproductor...
Las claves de su reincorporación:
  • Sin fuero ante la justicia: El mandatario solicitó la licencia temporal para someterse voluntariamente a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), renunciando a su protección constitucional y compareciendo personalmente ante el Ministerio Público.
  • Exoneración formal: Tras casi cuatro meses de indagatorias, la  FGR determinó no existen elementos de pureba para vincularlo con alguna conducta penal o con los señalamientos procedentes de autoridades de EE. UU.
  • Defensa política: Mediante un mensaje oficial, Rocha Moya afirmó regresar "con la frente limpia y en alto", señalando que las acusaciones en su contra fueron "patrañas e imputaciones sin sustento" con trasfondo político.

Declaración oficial: 

El mensaje íntegro publicado por Rubén Rocha Moya sobre su reincorporación al Ejecutivo estatal:

A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: 

  • El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. 

Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027. 

Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional. 

Así, como un ciudadano llano, de frente y sin escudarme en el fuero constitucional propio de mi investidura, a cuya protección renuncié por personal convicción, me sometí a la acción de investigación de todas las instituciones competentes del Estado mexicano. 

Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República, y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas. 

Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país. 

Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo. 

Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado. 

Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. 

Que no quepan dudas a nadie.

Ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia. 

Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. 

Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa. 

Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano.

Frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora.