SCJN nos ha librado de la desgracia, lo hará en los próximos 200 años

La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández recordó: “Los desafíos históricos que ha enfrentado el máximo tribunal en su relación con los otros poderes del Estado”.
Así mismo dijo:
“En distintos momentos, la Corte ha tenido que tomar decisiones que la han llevado a confrontaciones, mientras que en otros ha cedido para evitar tensiones”.
En esta ceremonia estuvieron los ministros Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como por el historiador Rafael Estrada Michel, ministros, magistrados, jueces y miembros del Poder Judicial, se notó la ausencia de las ministras Batres, Esquivel y Ortiz.
Piña Hernández enfatizó:
“La importancia de la independencia judicial en la búsqueda de justicia que implica superar obstáculos impuestos por quienes diseñan leyes desde posiciones de poder o se benefician de la injusticia”.
También intervino Rafael Estrada Michel en su calidad de historiador y jurista, quien nos llevó por los 200 años de historia de la SCJN.
Estrada Michel dijo: en 1813, Morelos con su idea de que ante la ley que sea injusta o no practicable, es decir, refiriéndonos a los Sentimientos de la Nación en su numeral 12, ante la buena ley que deje de serlo y que por lo tanto ya no sea superior a todo hombre porque se haya violado aquello de que “las que dicte nuestro Congreso han de ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la indigencia y la opulencia y de tal suerte aumente el jornal del pobre que alejen la ignorancia, la rapiña y el hurto, mejorando las costumbres”.

En su disertación, Estrada enfatiza:
“En marzo de 1825, surgió la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana. De la “nación”, que no de la “federación”, como si se anticipará que tendría prontamente una jurisdicción constitucional como la que había soñado Morelos, como consecuencia de ello, tendríamos tribunales en las entonces diecinueve entidades federativas: tribunales superiores en los que fenecerían las causas hasta su última instancia, y tendríamos un tribunal superior para la materia federal”.
