Se rompen los espejos entre México y EEUU. Episodio II. Y ¿dónde están la I.P. y la oposición?
Les platico el episodio final del encuentro de Martha Bárcena, con ejecutivos de finanzas en Monterrey:
La Embajadora Eminente de México sugiere a los empresarios nacionales que hablen con sus contrapartes, socios, proveedores y clientes en Estados Unidos para que pulsen la incertidumbre que hay en ese país sobre el nuevo gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.
Martha lo dijo claramente: ve muy tibia a la I.P., como dejándose llevar por los acontecimientos, sin calibrar el riesgo que entraña para México quedarse atrás o peor aún, fuera del TLCAN.
Como lo hice en el primer episodio de este tema, incluyo en seguida mis apuntes sobre el evento que tuvo lugar este viernes 18 en el Club Industrial de Monterrey. ¿Arre? ¡Arre!
El próximo gobierno de EEUU va sin misericordia contra el crimen organizado que manda en gran parte de México
Se espera una persecución contra líderes del crimen organizado e incluso contra políticos involucrados. Están en la mira los gobernadores de Sonora y Sinaloa, entre muchos otros.
Gane quien gane, Kamala Harris o Donald Trump, la tendencia es revisar con lupa el origen de los fondos que sostienen a gobernadores, alcaldes e incluso legisladores, para determinar con altos niveles de inteligencia (la CIA y la DEA de por medio) la infiltración de las bandas de delincuentes que surten a los "consumidores" de fentanilo y otras drogas sintéticas en el "mercado" norteamericano.
Trump mantendría su énfasis en ese tema y no esconde su intención de cerrar la frontera con México, pese al clamor de varios sectores de EEUU.
El enfoque principal del republicano sigue siendo demostrar con hechos que las bandas de narcotraficantes mexicanos son equiparables al terrorismo, para justificar la aplicación de acciones severas e inéditas contra el gobierno de Sheinbaum.
Kamala se enfocaría en el tráfico de drogas y específicamente en el problema del fentanilo, que creció exponencialmente en el gobierno de AMLO y con ello, el número de muertes en EEUU.
Los estupefacientes naturales -como la coca y la mariguana- eran pasados a EEUU a través de bandas mexicanas, pero el origen es Colombia y otros países sudamericanos.
Ahora, aunque López Obrador lo haya negado, en México existen numerosos laboratorios donde se produce fentanilo a partir de precursores y materias primas que provienen de China.
Debido al endurecimiento de las autoridades norteamericanas en las fronteras, mucha de esa droga química se queda para envenenar al mercado mexicano, ante la complacencia de gobernadores como los de Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí y otros.
El control migratorio por parte de México se volvió arma de negociación para el gobierno de la 4T a fin de matizar críticas sobre los incumplimientos de esta parte al TMEC y amortiguar el deterioro de sus políticas públicas.
La I.P. mexicana debería utilizar sus contactos en EEUU para darse cuenta de que Sheinbaum es una incógnita para empresarios e inversionistas norteamericanos.
Sheinbaum no viajó como precandidata ni como candidata ni como presidenta electa a EEUU y eso es visto como un craso error en el vecino país del norte.
Tiene el privilegio de la duda por su formación científica y algunos logros en el gobierno de CDMX, pero su apoyo incondicional a las reformas judicial y energética hacen dudar de su compromiso con el estado de derecho y la separación de poderes.

