
Marco Rubio, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Washington, D.C.
PRESIONA YEscucha
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
San Antonio, Texas.-
¿Les platico? ¡Arre!
Cinco episodios pintan de cuerpo entero al arquitecto de la política de máxima presión contra Nicolás Maduro, y muy seguramente candidato del Partido Republicano para suceder a Donald Trump (78) como presidente de Estados Unidos, en las elecciones del 7 de noviembre de 2028, Marco Rubio (54):

Marco Rubio y Claudia Sheinbaum. Foto cortesía del gobierno de México.
- El 5 de septiembre de 2018, siendo Rubio miembro del Comité de Inteligencia del Senado, tuvo un altercado con Alex Jones, periodista fundador de la plataforma Infowars, a quien Facebook, YouTube, Pinterest, X (antes Twitter), Apple y SpotiFy le han censurado sus contenidos. Jones se quejó de la persecución en su contra y acusó a Rubio de ser el instigador. En cierto momento tocó en un hombro al Senador y éste le pidió que no se le acercara. "¿Vas a hacer que me arresten por eso?", le preguntó. Y Rubio respondió de inmediato: "Yo mismo me voy a encargar de ti".
- El 21 de enero de 2025, después de ser designado Secretario de Estado en la administración de Donald Trump, Rubio influyó para que Ronald Johnson fuera nombrado embajador de EEUU en México. Para quienes no lo sabían, Johnson formó parte del grupo de élite "Boinas Verdes", equipos especiales del ejército norteamericano, expertos en operaciones no convencionales y entrenamiento de fuerzas aliadas en su lucha contra el terrorismo ¿Les dice eso algo, tomando en cuenta la infiltración de la delincuencia organizada en el gobierno mexicano?
- El 3 de febrero de 2025, Rubio visitó Panamá y pidió reunirse con Ricaurte Vázquez Morales, administrador general del Canal. Los encargados del protocolo le comunicaron que estaría presente el presidente, José Raúl Mulino. Pero Rubio les reviró diciéndoles que quería reunirse a solas con Ricaurte. Así sucedió y entonces le pidió al administrador del Canal que los navíos civiles y militares de EEUU tuvieran prioridad en los cruces de un océano al otro. Ricaurte aceptó, pero violó uno de los acuerdos internacionales que prohíbe todo tipo de preferencias hacia ningún país. La intención de Rubio era sacar de la jugada a los chinos, que acaparan el tráfico naval y los negocios alrededor del Canal. De hecho, COSCO -naviera china- es la que más buques pasa por el Canal.
- El 2 de septiembre de 2025, durante su visita a México, Rubio pidió reunirse con la presidente CSP. La secretaría de Relaciones Exteriores le ofreció una reunión con los altos mandos militares de Sedena y la Marina, debido a que la agenda principal de su presencia en México era abordar el tema de seguridad. Rubio no quiso y se fue del País sin que los militares lo vieran ni en foto. ¿Por qué creen?
- Otro hecho que consuma el poder e influencia de Rubio y que ni siquiera requirió de su presencia, fue el radical cambio de rumbo de la política en Chile, donde el ultra conservador, José Antonio Kast, recibió la banda presidencial del espinillento izquierdoso, Gabriel Boric, la noche del pasado 31 de diciembre.

Ronald Johnson, embajador de EEUU en México, ex "Boina Verde". Fotos cortesía del gobierno norteamericano.
