Semana Santa en llamas

Martha Bárcena DETONA: Transcurrió una Semana Santa sangrienta y en llamas, con atisbos de esperanza. En Pascua, México debe condenar a Maduro y reconocer al estado palestino.
Por Martha Bárcena Coqui
Martha Bárcena - avatar
Foto exclusiva de DETONA.

En México, atestiguamos el horrendo crimen de Camila. Pequeña de 8 años, invitada a pasar unas horas en una alberca con los vecinos. Terminó asesinada y sus victimarios, linchados.

El país en llamas, incendios en varios estados de la república, algunos intencionales, pero la mayoría, por descuidos y prácticas agrícolas obsoletas como la de “quema y roza”.

En el mundo, el 26 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución exigiendo el cese al fuego en Gaza y el retorno de los rehenes sin condiciones.

EU se abstuvo en la votación, marcando un distanciamiento creciente con el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Por artista desconocido, en la Franja de Gaza.

Este último enfrentó el domingo 31 de marzo una manifestación de más de 100 mil personas reclamando elecciones anticipadas.

El jueves santo, la Corte Internacional de Justicia exigió a Israel unánimemente, poner fin al bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza que ha causado una hambruna sin precedente. Se abstuvo de ordenar un cese al fuego inmediato.

Hasta esta semana de Pascua, hay más de 32,000 muertos en Gaza, 74,000 heridos, 7,000 desaparecidos y el 80% de la población de 2.3 millones de personas desplazada.

TOCA PARAVER DOCUMENTO
El territorio está arrasado. Es un crimen de guerra y una violación absoluta al derecho internacional humanitario.

Israel, lo repito, ha perdido credibilidad y el respaldo de la opinión pública.

Sus acciones en Gaza son injustificables.

De poco han servido las condenas y peticiones de diversos funcionarios de Naciones Unidas: el secretario general, el director de la Organización Mundial de la Salud, la directora del Programa Mundial de Alimentos, el director de la Agencia para los Refugiados palestinos, contra la que Israel emprendió una campaña de desprestigio, el subsecretario de NU para la Ayuda Humanitaria, quien acaba de presentar su renuncia.

El gobierno israelí es ya un paria.
Martha Bárcena Coqui
Nombrada Embajadora Eminente por el presidente de México en diciembre 2020 después de 44 años de servicio diplomático como embajadora en Estados Unidos, Turquía, Dinamarca y Cónsul en Barcelona. Ocupó también las representaciones de nuestro País en el programa mundial de la ONU para alimentación; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.