¿Solidaridad o polarización?

Javier Treviño DETONA: la justicia y la solidaridad son los instrumentos que fomentan la unidad, el apoyo mutuo y un compromiso con el bienestar, elementos que se requieren para reconstruir Acapulco.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Calderón DETONA aquí.

La tragedia causada por el huracán Otis en Guerrero nos demuestra, otra vez, que la solidaridad puede triunfar sobre la polarización.

O aprovechamos el momento, ahora, para construir la unidad o nos ahogamos en lo profundo de las divisiones políticas.

La solidaridad y la polarización representan dos dinámicas contrastantes dentro del panorama social y político de una nación.

Si bien la solidaridad fomenta la unidad, la cooperación y el compromiso compartido con el bienestar de la comunidad, la polarización genera división, discordia y ruptura de la cohesión social.

La solidaridad, piedra angular de una sociedad sana, trasciende las diferencias y fomenta un sentido de unión.

En una nación caracterizada por la solidaridad, los ciudadanos comparten valores, se apoyan unos a otros y luchan colectivamente por el bien común.

Los siguientes son algunos aspectos clave de la solidaridad:
Foto por DETONA.
  1.  Fomenta la cohesión social al reducir las divisiones y promover el entendimiento entre grupos diversos. Invita al respeto por las diferencias y garantiza que todas las personas se sientan incluidas y valoradas.
  2. Impulsa la empatía y la compasión entre las personas para comprenderse y cuidarse unos a otros. En una sociedad solidaria, es más probable que las personas ayuden a sus conciudadanos en tiempos de crisis, ya sean desastres naturales, dificultades económicas o emergencias de salud pública.
  3. Abarca a todos los miembros de la nación, garantizando que nadie sea marginado por sus antecedentes, creencias o circunstancias. Fortalece una sociedad inclusiva donde todos tienen un sentido de pertenencia.
  4. Subraya la importancia de la responsabilidad compartida para el bienestar de la nación. Promueve la colaboración para abordar problemas sociales, reducir la desigualdad y promover la justicia social.
  5. Contribuye a la resiliencia de una nación. En tiempos de adversidad, una nación unida puede aunar sus recursos, apoyar a los necesitados y recuperarse de las crisis con determinación.
Cargando reproductor...

 La polarización, por su parte, representa una división creciente dentro de una nación, donde las diferencias ideológicas, políticas o sociales se arraigan cada vez más. Conduce a una ruptura de la comunicación, a la intolerancia hacia puntos de vista opuestos y a la erosión de la cohesión social.

Las siguientes son algunas características de la polarización:
  1. Intensifica las divisiones y empuja a las personas hacia campos ideológicos o políticos, lo que dificulta encontrar puntos en común o compromisos.
  2. Disminuye la empatía y la comprensión hacia quienes tienen puntos de vista diferentes. Las personas se vuelven menos dispuestas a considerar las perspectivas y preocupaciones de los demás.
  3. Resulta en una mentalidad de nosotros contra ellos”, donde los individuos ven a aquéllos con puntos de vista opuestos como adversarios en lugar de conciudadanos.
  4. En un entorno político polarizado, la cooperación y el compromiso se vuelven raros, lo que lleva a un estancamiento e ineficiencia en la gobernanza.
  5. Erosiona el tejido social, a medida que las comunidades y los individuos se separan cada vez más, lo que provoca una sociedad fragmentada.
Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.