Prevalece visión de la Industria 4.0. Tlaxcaltecas se adelantan a su tiempo

Rememoro con orgullo que los antiguos tlaxcaltecas ya conocían los beneficios de las redes pues ellos crearon de 1591 hasta 1803, una red de Nuevas Tlaxcalas.
Precisamente en este 2026, se cumplen 270 años de que la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en 1756 cambió su nombre a Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas, en honor al entonces virrey Horcasitas primer Conde de Revillagigedo.
Enriqueció así a su población con tlaxcaltecas provenientes de las misiones de Purificación y Concepción, hoy Escobedo y Gil de Leiva respectivamente, en el municipio de Montemorelos.
Ahí habían sido establecidas en 1715 por el Capitán Francisco de Barbadillo y Vitoria.
La figura del capitán fue absolutamente importante para frenar los abusos de los encomenderos para con los indios, e instalar a éstos en comunidades.
Barbadillo llegó al Nuevo Reino de León desde la ciudad de México, haciendo un viaje a caballo.
De acuerdo con el ex cronista de Guadalupe, don Francisco Arredondo Cano, el 15 de febrero de 1715, el Capitán Francisco de Barbadillo y Vitoria, con el poder que le confería el Virrey, expropió al encomendero Nicolás Ochoa de Elejalde, la Hacienda de San Agustín.
Había pertenecido a don Juan de Solís y llevaba el nombre de Hacienda de la Santa Cruz en el área de lo que ahora es el centro de Ciudad Guadalupe, N.L.
En esta propiedad se fundó el 4 de febrero de 1716 la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, propiciada por el capitán Barbadillo y Vitoria cuyo esfuerzo pacificador y contribuciones a la colonización merece la edición de un libro.
Arredondo Cano consideró que, aunque la mayor parte de los pobladores iniciales de dicha Misión eran chichimecos, el hecho de que tuviera un cabildo de estilo tlaxcalteca denota que en esta fundación hubo personas provenientes de Tlaxcala.
Por este último acontecimiento, ayer, la Presidencia Municipal de Ciudad Guadalupe organizó la presentación del libro de fina factura “Guadalupe 310 años de grandeza y valor”, que promovió la incansable Laura Paula López Sánchez, quien funge como secretaria de Ayuntamiento de este municipio.




