Futuro TMEC: visión centros de pensamiento (V y último)

El centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council (soy miembro de su Consejo) se manifestó a favor del TMEC, basado en la teoría de la ventaja comparativa.
Destaca que el TMEC significó un cambio en el panorama comercial de Norteamérica.
Lo considera un acuerdo estratégico.
Sostiene que es fundamental para la política y la seguridad nacional de los EU y lo considera la columna vertebral de la competitividad de EU, su seguridad económica y su fortaleza industrial, en particular por la integración de las cadenas de valor.

Con datos muestra la creciente interdependencia de las economías de México y EU, explicando parte de la razón del déficit comercial de EU con nuestro país.
Subrayan que EU exporta a México bienes intermedios que fortalecen las capacidades mexicanas para ensamblar productos competitivos.
Dicen que divergencias y fricciones en la región, disminuyen su capacidad de competitividad global.
Hace propuestas concretas para modernizar el funcionamiento de mecanismos aduaneros.
El Consejo de las Américas (SA/COA), apoyado por más de 200 empresas, señala que el TMEC es fundamental para la competitividad de la región en un contexto global cada vez más complejo.
Subraya que el problema principal es la falta de cumplimiento por los tres países de los compromisos acordados y sugiere actualizar el TMEC con acuerdos complementarios.
En su anexo técnico dedica tres páginas a los incumplimientos de EU por la imposición de aranceles, cuatro páginas a las faltas de Canadá y 10 páginas a los incumplimientos de México.
Las principales preocupaciones respecto a México son:
- La violación de los caps. 14 y 22 del TMEC en materia de energía al dar un trato preferencial discriminatorio a PEMEX y CFE;
- La violación a las obligaciones en materia de propiedad intelectual, en especial en lo relativo a productos farmacéuticos. Critica a la COFEPRIS por no emitir la reglamentación correspondiente para la vinculación efectiva de las patentes;
- Pide predictibilidad en aduanas para aliviar el tráfico en la frontera, así como en la actuación del SAT.

Apoya la continuidad del TMEC por otros 16 años e insta a negociar trilateralmente una modernización del Tratado añadiendo instrumentos en materia de comercio digital mediante el establecimiento de un Comité en la materia, inteligencia artificial y ciberseguridad.
También pide retornar el mecanismo de demanda Inversionista-Estado que desapareció en el TMEC.
La mayoría de los actores estadounidenses están a favor del TMEC, aun cuando algunas de sus demandas para su continuidad sean excesivas.
Su principal queja es el incumplimiento de México que supera, en su opinión, las faltas de EU y Canadá.
El gobierno de México tendría que matizar o revocar varias medidas que, al violar disposiciones acordadas soberanamente en el TMEC, minan el Estado de derecho y la certidumbre jurídica para garantizar la continuidad del TMEC.























