Último debate: ¿Dónde está la política exterior?

La política exterior apenas recibe atención aun cuando México depende de su relación con el exterior y EU.
Esperemos se aborde de manera integral en el debate del 19 de mayo. Me temo que el problema de la inseguridad acaparará la atención.
Más de 40% del PIB de México lo compone el comercio exterior de bienes y servicios.
Las remesas son fuente importante de ingresos, superiores a 60,000 millones de dólares anuales.
Superan a las de turismo y a nuestras exportaciones de petróleo y automóviles.
En este contexto, la relación con EU es central, origen de las remesas y destino de cerca de 80% de nuestras exportaciones.
- Somos la 15ª economía mundial, miembros del G-20, pero retrocedimos en los últimos años.
- En ingreso per cápita ocupamos la posición 75.
- En el índice de desarrollo humano, el lugar 77.
Pese a los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los últimos 5 años, seguimos siendo un país terriblemente desigual, con un índice de Gini de 0.437.
Hemos descendido en la clasificación en casi todas las mediciones que facilitan comparaciones con otros países: educación, salud, corrupción, transparencia, democracia, facilidad para hacer negocios.
En los últimos tres años, México ha escalado posiciones en índices de violencia, desaparecidos y criminalidad.
Esta pincelada de datos hace imperativo el diseño de una política exterior integral que incluya la política comercial, orientada a apuntalar el desarrollo nacional en el combate al crimen organizado, la pobreza, la desigualdad y a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas, el empleo, la transparencia y las inversiones.
Una política exterior que privilegie los derechos humanos, la libertad, el desarrollo humano, la sustentabilidad y la biodiversidad del país, con estricto respeto a los principios de política exterior.
Debemos entender que la soberanía en el siglo XXI implica la capacidad de ser un actor importante en procesos de negociación y toma de decisiones que configuran los regímenes internacionales en áreas como migración, cambio climático, reforma de las instituciones financieras internacionales, comercio, preservación de la biodiversidad, agua, medidas fitosanitarias, desarme y control de armamentos.
