Un Actor Malo / México, 2023

Un Actor Malo es una obra trágica sobre una película, dentro de una película donde todo el montaje se viene abajo cuando la estrella de la realización (Fiona Palomo) revela que en una escena íntima el actor (Alfonso Dosal), ha tenido un contacto impropio con ella en la cama.
La cruda realidad de la película es el estado de indefensión en la que se encuentran casi la totalidad de las víctimas de actos de violación.
Sí, el director Jorge Cuchi opta por elevar esa tragedia en la que sufren las mujeres al verse doble o triplemente victimizadas.
El realizador peca un poco en presentar su película dentro de una película en forma de largos masters: tomas muy largas que parecen más dignas de un montaje teatral en estructura, para hacernos pensar que estamos ahí como testigos.
La realidad es que sí sucede algo, y la realidad es que se trata de una forma u otra de minimizar o exagerar a como van de la mano los intereses que rodean a la afectada.
Lo que me incomodó es que hasta el final final se sabe que el tópico real de la película es lo que sucede en la industria del cine mexicano, las situaciones impropias que ocurren a veces durante escenas demasiado íntimas.

.jpg&w=1600&q=85)
