Vacuna Patria a debate científico, dice Dr Éctor Jaime
Recientemente, se han producido varias versiones sobre la autenticidad científica de la vacuna Patria, aprobada por COFEPRIS, por ello decidí platicar con el Dr. y diputado Federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.
Les comparto nuestra conversación:
RMO: Gusto saludarte, Éctor, ¿podrías compartir el origen de este debate científico de la vacuna “Patria”?
EJRB: Claro que sí, con gusto. En breve, se estará publicando una carta dirigida a la opinión pública suscrita por académicos, investigadores y médicos de amplio prestigio como el Dr. Francisco Moreno, haciendo un análisis crítico de la aprobación de “Emergencia” de la vacuna “Patria” en México en época de post-emergencia COVID-19 que por supuesto suscribí y lo argumento.
RMO: Es decir, ya existe argumentación que acredita este análisis científico.
EJRB: Así es, déjame abundar en ello. La pandemia de COVID-19 ha sido un catalizador sin precedentes para el desarrollo científico y la innovación en salud pública. Un ejemplo es el estudio de fase 1 de la vacuna NDV-HXP-S -llamada Patria por el inquilino del Palacio-, iniciado por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
Este estudio representa un paso fundamental en el camino de una vacuna: validar su seguridad e inmunogenicidad en un grupo controlado de voluntarios sanos y vacunados.
La vacuna, libre de adyuvantes y conservadores, promete ser una herramienta adicional en la lucha contra la COVID-19, habiendo demostrado ya un perfil de seguridad aceptable y una inmunogenicidad potente en ensayos previos realizados en Tailandia, y se hicieron también en Vietnam, Tailandia y Brasil.
RMO: ¿Qué son los ensayos clínicos y qué fases conlleva?
ELRB: Los ensayos clínicos se dividen en distintas fases, cada una con su propósito crítico. La fase 1 se centra en la seguridad y la respuesta inmune; la fase 2, en la eficacia y dosificación óptima; y la fase 3, en la confirmación de la eficacia y el monitoreo de efectos adversos en una población más amplia.
Solo tras superar satisfactoriamente estas etapas, una vacuna puede considerarse para aprobación regular o de emergencia por las autoridades sanitarias.
RMO: Por lo que intuyo, es que no se cumplieron con estas fases.
EJRB: La situación en México con la vacuna Patria plantea serias interrogantes. La vacuna, basada en la investigación inicial de Mount Sinai, fue adquirida para estudios clínicos en México por la empresa privada Avimex.
A pesar de la transparencia y rigor mostrados en los ensayos internacionales, el proceso en México ha carecido de la publicación de los resultados de las fases 2 y 3, un paso crucial para validar la eficacia y seguridad del biológico.
RMO: Entonces, ¿por qué la COFEPRIS la aprobó?
EJRB: La aprobación de emergencia de la vacuna Patria por parte de COFEPRIS, sin la evidencia científica publicada que respalde las fases 2 y 3, y post-emergencia sanitaria declarada por la OMS, ha generado comprensible alarma en la comunidad científica y médica.
La emergencia sanitaria justificaba ciertas flexibilidades en la aprobación de vacunas; sin embargo, una vez levantada, la rigurosidad y el cumplimiento de los estándares establecidos deben prevalecer.
RMO: Una vez, prevalece satisfacer el deseo político y protagónico del presidente, sin respetar los protocolos técnicos y cuenticos. ¿Verdad?


