
El Museo Reina Sofía, exhibe parte de sus colecciones permanentes bajo el título::
“Territorios de Vanguardia: Ciudad, Arquitectura y Revistas”.
Dedicada a la modernidad en el siglo XX, donde “se asistió a una auténtica explosión de cambios”.
La curaduría presenta obras de Picasso, Dalí, Juan Gris, varias mujeres pintoras entre las que destacan María Blanchard y Ángeles Santos.
Lo que atrajo mi atención fue la importante presencia mexicana en la exposición con la obra cubista de Diego Rivera, del estridentismo, así como del caricaturista y galerista mexicano Marius de Zayas.
Destaca también la exhibición de obra de varios artistas españoles que se exiliaron en México, tras la Guerra Civil española, como José Moreno Villa, Arturo Souto, Aurelio Arteta y Gabriel García Maroto.
La exposición dedica una parte importante al estridentismo bajo el título “Estridentópolis: una utopía urbana”.
Muestra que el término “estridentópolis” nació en la Ciudad de México en los años 20, “en el clima de reconstrucción nacional surgido de la revolución mexicana”.
Destaca las revistas Actual y Horizontes y poemas publicados por los estridentistas Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide y Arqueles Vela. También exhibe obra publicada de Kyn Taniya (Luis Quintanilla).
Los poetas mexicanos fueron también diplomáticos, Maples Arce ingresó al Servicio Exterior en 1935 y fue embajador, entre otros países, en Noruega y Japón. Luis Quintanilla representó a México ante las Naciones Unidas.
Marius de Zayas nació en Veracruz, emigró a Francia y luego a Nueva York, es reconocido como el gran introductor de Picasso en EU, fue famoso caricaturista y galerista.
Un intelectual con diversos intereses hizo videos de flamenco con La Argentinita y de la fiesta de toros con Antonio Márquez que se proyectan en la exhibición.
Fue “redescubierto” por Octavio Paz.
Antonio Saborit se ha especializado en su obra y la Universidad Veracruzana ha rescatado su gran contribución a la modernidad.
Su archivo se encuentra en Sevilla.


