Irreverente

Wikipedia, la ingenua...

Por una cúpula del SENEAM y la mañosa altura de una antena de radar, le dan el título al Potosí como la cumbre más elevada del norte de México, siendo que mide lo mismo que La Viga: 3,682 MSNMM.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Por ésta cúpula y unas antenas, el Potosí le "gana" en altitud a La Viga. Foto Santiago Garza.

Digo, a la fémina montaña le vale madres este entuerto de los machistas wikipedianos, pero como que eso es lo de menos porque ¿cuántos otros más habrá iguales a este caso?

Les platico, hay un elemento adicional que debería influir para el otorgamiento de títulos así en favor del Cerro El Potosí, como el grado de dificultad para llegar a la cumbre, la temperatura.

Y en eso, el Cerro de La Viga se mete al Potosí, porque para hacer cumbre en ella le ronca bien y bonito por cualquiera de dos de sus tres rutas: la de la iglesia -la más cabrona por empinada- y la del lomo, por extenuante, pues tiene como 7 cumbres falsas.

Esas cimas que al otearlas a la distancia y alcanzarlas, cuando eso sucede, la mente le ordena al cuerpecito que se afloja creyendo que ya, que ya llegaste, pero no, ni madres, todavía faltan otras igual o peores.

El efecto de las cumbres falsas es demoledor, porque hay una reacción instintiva del cuerpo cuando percibe que se está llegando a lo que en apariencia es lo más alto de la ruta.

Como que el organismo echa el resto al llegar a la cima, y ordenarle al cerebro que mande la señal a piernas y brazos para seguirle, es muy difícil de explicarlo aquí, por eso les invito a que vivan la experiencia por el temible lomo de La Viga.

En cambio, a la cumbre del Potosí (3,721 MSNMM) hay manera de llegar hasta en troca y sin que siquiera sea 4x4.

Eso sí, te tardas un madral de horas porque el camino va bordeando la montaña en zig zag.

Bueno, en su descargo debo decir que la tercera ruta para llegar a la cumbre de La Viga desde el fraccionamiento, se parece en largura y tiempo a la del Potosí, pero esa la usan nomás los villamelones que suben en sus trocas a tomarse fotos en la cima, principalmente cuando está nevada, como ahorita.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.