365 días

A lo que sigue, Héctor

Ciro Gómez Leyva DETONA® Desde el quehacer periodístico, mi interés no está en debatir si la llamada transición democrática 1997-2024 ha muerto y hay que entonarle un réquiem.
Por Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva
Héctor Aguilar Camín. Foto tomada de la red.
Cargando reproductor...

Aprecio la crítica de Héctor Aguilar Camín sobre lo que publiqué aquí el 3 de julio (El réquiem: Zedillo, Nexos, Letras Libres), pero sigo cuestionando el determinismo con el que afirma que el nuevo régimen autocrático “está sentado en un asiento que no podremos cambiar en mucho tiempo”.

¿Cuánto es mucho tiempo?

Quizá Héctor esté en lo cierto y mi perspectiva esté topada por “mi ceguera analítica” que sólo observa lo impredecible y azaroso de la vida política de todos los días.

Aun así creo que en este nuevo tiempo nada puede darse por sentado: ni el tránsito de la democracia a una larga tiranía.

Pero, a fin de cuentas, ¿qué importa quién tenga la razón en el debate?

Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!