Abandona Gobierno, objetivo de reducir déficit

Marco Pérez DETONA® Como sabemos, el último año del Gobierno de López Obrador, fue particularmente desastroso en materia de Finanzas Públicas, ya que el sobregiro en el Gasto, ocasionado por la peregrina idea de terminar sus obras insignia, disparó el déficit financiero a un 5.7% del PIB, nivel cercano al doble del máximo prudencial recomendado internacionalmente.
Por Marco Pérez
Marco Perez - bio
Foto tomada de la red
Cargando reproductor...

De esta manera, el nuevo Gobierno tomó posesión con unas finanzas públicas en cuidados intensivos, y con riesgo de perder el grado de inversión de la deuda soberana, razón por la cual se definió el objetivo de reducir este déficit en un plazo de 2 a 3 años, para regresarlo a un 3% del PIB, acorde a las sugerencias de los Organismos Financieros Internacionales.

De hecho, el primer paquete económico que de facto le tocó presentar a la nueva administración, aún antes de formalmente tomar posesión, incluyó un fuerte ajuste al Gasto propuesto para este año 2025, el cual tenía un crecimiento nominal en pesos corrientes de solo $115 mil millones de pesos, con relación al Gasto 2024.

Y un decrecimiento real de casi 3%, siendo un paquete incuestionablemente recesivo, que vía un fuerte ajuste al Gasto, buscaba reducir el déficit financiero de 5.7% a 4.1% una reducción de 1.6 puntos porcentuales en el primer año de gobierno.

Marco Pérez
Economista especialista en finanzas públicas, Socio Director de Econometría Aplicada SC, Conferencista y Catedrático a nivel doctorado.