Acecha recesión para México en 2025; avizoran analistas nacionales y extranjeros

Analizando el paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal para 2025, como lo apunté en mi artículo de la semana pasada, las proyecciones en materia de crecimiento económico que presenta la Secretaría de Hacienda, son demasiado optimistas.
Al grado de que incluso pronostican un mayor crecimiento para el próximo año, cuando todos los analistas, nacionales y extranjeros, esperan un menor crecimiento para 2025, con riesgo incluso de caer en una recesión.
La argumentación que presenta Hacienda, para justificar su proyección de crecimiento real del PIB para 2025, de entre 2 y 3%, la basan en un continuado e incluso mayor dinamismo del consumo, el cual establecen como el motor del crecimiento del PIB.
Sin embargo, las últimas cifras proporcionadas por el INEGI, en materia de consumo privado, del 4 de noviembre pasado, siguen mostrando una tendencia a la desaceleración, y en agosto solo aumentó 0.2% con relación al dato del mes anterior.
Si bien contra el dato de agosto del año pasado aumentó en un 2.3%, hay una importante caída al considerar que el dato acumulado de Enero a Julio el crecimiento fue de 3.6%, y ya son tres meses consecutivos con tendencia a la baja.
Es decir, los últimos datos sobre el consumo privado reportados por el INEGI, apuntan a una clara desaceleración, por lo que las proyecciones en el sentido de que incluso va a crecer más en 2025, no tienen sustento alguno.

Ahora bien, ¿cuál es la proyección para el gasto público?
Bueno, pues en este punto la evidencia es aún más desfavorable, ya que en este año 2024, en efecto, el gasto presupuestal estuvo apuntalado por un gasto creciente cuya tasa de aumento superó incluso el 12% real, con un importante impulso al consumo y al crecimiento del PIB.
Sin embargo, para 2025, el Gasto Programable pagado tendrá un crecimiento nominal nulo, por lo que en términos reales la caída será de un 4.6%.
Es decir, el Presupuesto Público será recesivo, por lo que proyectar un PIB creciente, cuando el Presupuesto de la Federación tiene crecimiento negativo, de casi 5 puntos porcentuales, pone de manifiesto la poca seriedad de las proyecciones oficiales.






