AMLO, el hombre de los mitos y ‘parteaguas’ de la historia patria

Con la misma calidad de exportación que caracteriza a sus estudiantes y egresados con galardones y contratos en diversas ciudades de Estados Unidos y de Europa, este pasado domingo 7 de diciembre Rennier Piñero estrenó en Bellas Artes la ópera de Ricardo Castro, La Leyenda de Rudel.
En menos de un mes, el México Opera Studio reafirma su presencia en la Ciudad de México, luego de que el pasado mes de noviembre, montó Paso del Norte, una producción propia que se estrenó en Monterrey en marzo pasado, como parte del V Ciclo de Ópera Mexicana.
Hoy toca al director Artístico del MOS dirigir como invitado este proyecto con el que la Ópera de Bellas Artes, que actualmente dirige el maestro argentino Marcelo Lombardero, ha incluido no solo a la ópera mexicana, sino también a directores de otras ciudades del país.
Con La Leyenda de Rudel, la Ópera de Bellas cerrará su temporada de este 2025.
Por lo que el reto para el también actor de origen venezolano, Rennier Piñero, no es menor, por lo que hay gran expectación para apreciar su trabajo como director para esta ocasión.
La Leyenda de Rudel, con libreto en francés de Henry Brody y música del mexicano Ricardo Castro, quien en ese tiempo estudiaba en París, tiene una gran influencia de esa nación europea en sus composiciones.
La historia registra que La Leyenda de Rudel tuvo su estreno mundial en la Ciudad de México en el año 1906, teniendo como escenario el Teatro Arbeu, un auditorio fundado en 1875 en la zona de lo que hoy se conoce como Centro Histórico y que fue escenario de la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de México y que hoy ya no existe como escenario.
De ese tamaño es su expectativa.
Y sigue O’Donell:
“Este tipo de organismo público, financiado con recursos fiscales, pero estructuralmente independiente del gobierno, funcionaría a todo dar en Nuevo León para validar análisis fiscales objetivos que reduzcan el llamado déficit bias —es decir, la tendencia de los gobiernos locales o federal a gastar y endeudarse más de lo sostenible por motivos electorales— y para que reencaucen los debates entre gobierno y los empresarios, como acontece ahora en Nuevo León”.
Se supone que el sector privado tendrá encuentros esta misma semana con los diputados locales para evaluar si conviene o no incrementar el ISN, y yo solo espero que en esas reuniones no asistan los típicos legisladores inexpertos y, francamente, burros de siempre.
Valdría la pena que esas mesas las presidan legisladores tan experimentados como Héctor Morales.
El porfiriato, un momento histórico en donde se exaltó la cultura parisina como tendencia musical y artística en general, fue precisamente la época en que se estrenó en México esa ópera con libreto francés.
El montaje que dirige Rennier Piñero consta de un acto y tres escenas y trata la historia del poeta Geoffrey Rudel, que data del siglo XII, en la época de las cruzadas. El protagonista está obsesionado con la condesa de Trípoli y en torno a esa fijación enfermiza gira la ópera.
Las funciones son domingo 7 de diciembre a las 17:00 horas; martes 9, a las 20:00 horas, para cerrar el jueves 11, también a las 20:00. Los boletos, disponibles en Ticketmaster.




















