Noticias

Anonymous hackea páginas del gobierno de Colombia

Infiltró información del Ejército, tumbó la página del Senado y publicó correos de congresistas.
La tensión aumenta en Colombia. 

Ayer, el grupo de hackers Anonymous, quienes suelen apoyar movimientos sociales contra los gobiernos, pusieron los ojos en Colombia y publicaron una lista con correos y contraseñas de miembros del Ejército Nacional. 

A través de la cuenta de Twitter de Anonymous en Colombia, compartieron un listado de 168 cuentas distintas de integrantes de las Fuerzas Armadas con sus respectivos correos y contraseñas.

Tan sólo unas horas después de este primer hackeo, la página web del Senado de la República y de la Presidencia de la República de Colombia, fueron derrumbadas, dejando al dominio público los correos de los congresistas. 

Para que no quedara ninguna duda de que el grupo de hackers fue el responsable de estos actos, las acciones ocurridas fueron seguidas por un breve mensaje, citando del escritor uruguayo Eduardo Galeano:

“Los funcionarios no funcionan. Los políticos hablan, pero no dicen. Los votantes votan, pero no eligen. Los medios de información, desinforman. Los centros de enseñanza, enseñan a ignorar. Los jueces condenan a las víctimas. Los militares están en guerra contra sus compatriotas. Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos. Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan. Es más libre el dinero que la gente. La gente está al servicio de las cosas”.

Pero aquí no acaba la cosa: Filtraron también una charla entre el general Eduardo Enrique Zapateiro y el presidente Iván Duque, donde se ordena militarizar la ciudad y tomar cartas en el asunto frente a los marchantes.
¿Qué está pasando en Colombia?

Decenas de miles de personas salieron el miércoles 28 de abril a las calles para pedir al Congreso que no aprobara la Reforma Tributaria y se centraran en el salario mínimo, lo que generó movilizaciones y olas de violencia en las ciudades de Bogotá y Cali. 

El gobierno alega que necesita "cerrar el hueco" económico creado por la pandemia, y esta reforma es una manera de lograrlo. El pueblo opina lo contrario, y lo ve como un gran golpe a la comunidad, quien también está sufriendo los estragos del COVID_19.  

Tras el inicio de las marchas, cerca de 3 mil uniformados fueron desplegados en Cali para apaciguar los disturbios. La violencia no se hizo esperar. Según las cifras de la ONU, quien en todo momento estuvo en contra de militarizar Colombia, al momento, hay cerca de 800 personas afectadas por las agresiones militares, algunas de ellas han perdido la vida. 

Personas cegadas por proyectiles policiales y menores asesinados, son sólo algunos de los saldos reportados durante las manifestaciones.

Pese a que días previos Iván Duque afirmó que retirar la Reforma Tributaria generaría más daños a la economia, el 2 de mayo cedió ante la presión ciudadana y anunció que retiraría su polémico proyecto. Pero esto no calmó a la gente de Colombia, quienes ahora no sólo protestan por las decisiones económicas del gobierno, sino también por intentar controlar las cosas a través de la violencia. 

Anonymous mencionó que seguirán atentos a lo que el pueblo de Colombia demande, y solicitaron al presidente Duque que se pronuncie o ellos "seguirán trabajando". 

 

Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de InfoBae para esta nota.