365 días

Ariadna-Morena, el gobierno la está cantando

Ciro Gómez Leyva DETONA® Comprendo que los temas de Chihuahua y Sinaloa son muy sonoros, pero uno supondría que el traslado de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, a la presidencia de Morena habría encendido las alarmas y desatado la cólera de la oposición política.

Por Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva
Ariadna Montiel a la dirigencia de Morena.
PRESIONA YEscucha
No ha sido así.

A dos años de su calamitosa derrota electoral, la oposición sigue luciendo grogui ante un mensaje de Palacio Nacional que parece clarísimo: la consolidada estructura de dispersión de recursos para millones de personas —electores potenciales todos—, simbolizada como nadie por Ariadna, se le estaría entregando al partido oficial sin siquiera guardar las apariencias. 

Estamos hablando de un padrón de 43 millones de mexicanos, según cifras oficiales, que quedaría conectado con los objetivos de la 4T. 

¿Los recursos se repartirán ahora con un sentido de equidad de Estado?

Parecería que eso piensa la oposición pasmada, silente, que no ve en esto un escándalo. 

Esa oposición que intentó justificar parte de su fracaso en 2024 con el argumento de que el sistema operó el modelo de dinero para todos a cambio de prácticamente nada, salvo el compromiso de pagarlo con un voto, una vez cada tanto.

Que no vengan el próximo año con la pataleta de que se las volvieron a hacer. 

El gobierno la está cantando. 

Se las está cantando.
Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!