¿Les platico? ¡Arre!
Primero, una precisión: OMA en México es el acrónimo del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., que opera 13 aeropuertos en el territorio nacional y cuyo director general es Ricardo Dueñas Espriu, quien ocupa ese cargo desde noviembre 2018, apenas tomó protesta Andrés Manuel López Obrador.
OmaCarga es la filial que maneja lo que su nombre indica y es estrechísima su relación con la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM) creada el 1 de enero de 2022 por decreto del ex presidente López Obrador.
La otra OMA es la Organización Mundial de Aduanas, un organismo indispensable para la administración aduanera de cualquier país.
OMA -la de los aeropuertos de México- tiene un rendimiento anual promedio del 13%, según me dijeron los representantes de algunos de los fondos de inversión que la conforman.
Los otros consorcios que operan los aeropuertos en México son:
- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GP).
- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
- Y ASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, como empresa estatal encargada de la administración y operación de todos los que operan en México, que incluye pasajeros, carga y provisión de combustible a las aeronaves.
OMA es el más rentable de todos y lo que ahí ocurre respecto a las aduanas interiores, aplica a los otros.






