Comunicación en Línea

Comunicar para gobernar

Tener una estrategia de comunicación masiva y pública que tenga bien definido cuál es mensajes, con quienes se está comunicando, qué canales se utilizan y cómo segmentar hacia los diversos grupos, es el quehacer básico que más que nunca hoy los gobiernos en todos sus niveles deben tener resuelto con toda claridad.

Sobre esto y mucho más platiqué el pasado lunes de manera irreverente con Plácido Garza en un ejercicio democrático en el que con hechos concretos y experiencias reales hablamos de cómo se está comunicando el gobierno de la cuarta transformación, cuál es el reto para los gobiernos en todos sus niveles y de cómo percibimos de arranque la novel administración estatal del nuevo Nuevo León.

Hablamos de la comunicación centralizada del gobierno de México, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador impone su agenda y le habla a su base social, a esa que le ha acompañado por más de 18 años, panorama que comienza a cambiar a tres años de la sucesión presidencial en cuyo arrancadero hay ya diversos aspirantes que intentan posicionarse, en un país con 17 estados gobernados por la llamada 4T y con un Congreso de la Unión también con mayoría para sus alianzas.

Esto trae a la ecuación nuevas vocerías adicionales a los miembros del gabinete que en su mayoría tienen escaso perfil público y una evidente falta de estrategia definida, ante el contundente mensaje del titular del ejecutivo.

CLASE MEDIA

El tema de la clase media, aparentemente vapuleada por el mensaje presidencial, más allá de ser un ataque focalizado, en este panorama podría volverse un fiel de la balanza en las elecciones del 2024, por lo que los diversos voceros de la cuarta transformación intentarán comunicarse en virtud de que en los pasados comicios le dieron la espalda a los candidatos oficiales.

Ante este escenario y la aparente ausencia de un aspirante opositor que vaya construyendo un liderazgo hacia la elección presidencial, las estrategias de comunicación de los diversos actores que desean acceder al poder, deben estar rediseñando sus estrategias y tácticas de comunicación política, en un contexto en el que si bien los índices de popularidad del presidente oscilan en el 60%, los diferentes careos en sondeos electorales hoy pronostican que ningún partido estaría por encima del 40% en el 2024.

SIN OPOSITORES A LA VISTA

Si bien ahora no hay un líder opositor visible, seguramente también las fuerzas contrarias a la 4T estarán haciendo un recuento de daños de lo sucedido en las elecciones pasadas y tendrán que apretar el paso y tomar mejores decisiones si desean ser competitivos en contiendas venideras.

SAMUEL

Bajo esta mirada también comentamos que Samuel García tiene hoy la gran oportunidad de ser un referente nacional en su forma de gobernar y comunicarse con sus diferentes públicos.

Analizamos su discurso de toma de protesta como una buena pieza de retórica política incluyente, en la que se dirigió a todos los públicos a los que debía hablarles para sumar voluntades en este nuevo comienzo que inicia con grandes expectativas.

Lo mismo agradeció a quienes votaron por él que a su equipo, a los empresarios, a los niños, a la oposición, a sus antecesores y al gobierno federal en el que resaltó que Olga Sánchez Cordero, presente en su evento, aún siendo secretaria de gobernación fue la primera que lo recibió como gobernador electo para comenzara construir acuerdos y dejar a un lado diferencias económicas para gobernar en unidad y espíritu republicano.

GOBERNAR A RAS DE PISO

Dijo también que será un gobernador a ras de piso y se bajará a nivel de los miembros de su gabinete para trabajar codo a codo con ellos, terminando las estructuras piramidales, además de que sabrá escuchar a su consejo honorífico de notables que estarán construyendo los temas de la agenda prioritaria para el estado.

En sus palabras se percibe optimismo de ser un joven gobernador que sabrá escuchar, que no centralizará la comunicación, que ha conformado un gabinete de expertos y que sabe con toda claridad que tiene muchas miradas encima a las que no querrá decepcionar y podría comenzar a tender puentes para volver a poner a Nuevo León en los liderazgos nacionales.

Ahí donde lo dejó hace 12 años José Natividad González Parás, quien también estuvo presente y de quien dijo es hoy su maestro de todos los martes.

INTEGRAR DISCURSO CON COMUNICACIÓN PRECISA

Ahora faltará integrar ese discurso con una estrategia de comunicación muy precisa y con hechos concretos y que sepa combinar su juventud y el uso de la mercadotecnia digital con la segmentación de mensajes y el uso de otros canales para hablarles a todos, como inicialmente lo hizo en su toma de protesta, además de atender los temas prioritarios que Nuevo León necesita.

En sus expectativas de hacerlo bien, los bonos de Movimiento Ciudadano, el partido que lo llevó al poder, sin duda se irían arriba en el contexto rumbo al 2024, siendo una fuerza política a la qué hay que seguir de cerca como movimiento emergente ante el desgaste de la oposición tradicional o como García decía, de la vieja política.

RETOS PARA TODOS

Grandes retos tiene el gobernador como también grandes retos tenemos todos por hacer desde nuestra trinchera, lo mejor que podamos para construir un buen Estado y un gran País, sin distingos partidistas y dejando de polarizar en nuestras ideas y banderas.

Veamos qué nos dice la realidad en los hechos y no en los análisis, en este trienio que inicia y que demanda grandes líderes que sepan comunicarse con los públicos del México real en su totalidad.

¿REPETIRÁ LA 4T EN 2024?

Hay quienes dicen que la 4T repetirá en el 2024; hay quienes apuestan a su división y ruptura en la que algunos de sus liderazgos se irán del movimiento y finalmente hay quienes sostienen que la derecha regresará al poder en cualquier a de sus expresiones.

Quien mejor gobierne y lo sepa comunicar, habrá dado grandes pasos.

ARTÍCULO RELACIONADO:

https://detona.com/articulo/ex-vocero-de-segob-dice-comunicacion-de-la-4t-es-solo-para-los-fans-de-amlo

Omar Cervantes

Ex vocero de la Secretaría de Gobernación en 2019.