Política

Adiós, Afores

Ahora sí, el Senado aprobó en lo general la creación de fondo de pensiones del Bienestar.

Uno de los robos más descarado de la historia por parte del gobierno...

Representantes de Morena aplaudieron la decisión, pero los del PRI y el PAN rechazaron rotundamente esta acción.

El Senado de México aprobó en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100% del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación se logró con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es:

Otorgar una tasa de reemplazo del 100% a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones será con los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores "no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas".

"La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones".

La propuesta del presidente López Obrador "implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos".

Las Afores lamentablemente forman parte de la lista de todo lo que ha desaparecido la 4T como:

El Seguro Popular, las Estancias Infantiles, los Comedores Comunitarios, Apoyo a la Vivienda, Atención a Jornaleros Agrícolas, Formación de Recursos Humanos basada en Competencias, Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, Consolidación de reservas Urbanas, entre otros.

Y aun así, hay gente que quiere que siga esta calidad de continuidad... ¿En qué cabeza cabe?