365 días

Nuestra dana 2026

Ciro Gómez Leyva DETONA® Los reyes y el presidente del gobierno español encabezaron ayer en Valencia un apasionado funeral de Estado por las 237 personas muertas en la dana (lluvias e inundaciones catastróficas) que azotó esa región el 29 de octubre de 2024.
https://vimeo.com/1091444957

Un memorial de dolor donde reyes y presidente se entrelazaron con los familiares de las víctimas y escucharon de ellos los gritos de “¡asesino, sois cómplice!”, dirigidos fundamentalmente al gobernador de Valencia, Carlos Mazón, quien, pese a los “¡dimisión, prisión!”, ha conseguido mantener el cargo.

Mazón se evaporó cuando las víctimas tomaron la palabra para expresar que no fue la dana la causante de las muertes, sino quienes incumplieron su deber a sabiendas de que esa omisión podía causar la pérdida de vidas.

El rey, quien pisó por novena vez el lugar, pidió no olvidar “esta profunda sensación de pérdida para impedir que se repita”.

No sé si en un año la presidenta Sheinbaum encabezará en Poza Rica un acto por “nuestra dana”, que cobró 81 vidas y mantiene desaparecidas a 18 personas.

Y si los gobernadores Nahle, Armenta y Menchaca soporten los gritos de “¡asesinos, ratas!” que resonaron en Valencia.

Y, sobre todo, si los cuatro juntos puedan afirmar con cierta credibilidad que ya se hizo lo debido para que un fenómeno así no vuelva a matar a tantos mexicanos.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!