Contemplar El desierto

Paulo Coelho DETONA® aquí: La belleza de la vida. Las cosas más sencillas que nos rodean. La curiosidad. Estamos rodeados de pequeñas y a la vez inmensas maravillas, que a veces dejamos pasar sin casi percibirlas.
https://vimeo.com/1091599378

Cuentan que tres personas que atravesaban el desierto del Sáhara en una caravana, pararon de pronto al ver que un hombre contemplaba la puesta de sol desde lo alto de una montaña.

Los tres viajeros intentaron averiguar qué hacía allí aquel hombre, solo y en medio del inmenso desierto.  
  • Yo creo que debe ser un pastor que busca alguna oveja. Sí- dijo el primer hombre de aquella caravana-, definitivamente debe de haber perdido una de sus ovejas.
  • No lo creo -dijo entonces el segundo hombre- ¿Cómo va a estar buscando nada justo a esta hora, que apenas queda ya luz del día? Seguramente esté esperando a algún amigo.
  • ¡Esperar a un amigo! ¡Vaya tontería!, dijo el tercer hombre. 
  • Para mí que es un hombre santo, un ermitaño, y está buscando la luz de la sabiduría en lo más alto de la montaña.

Los tres hombres comenzaron a discutir sobre cuál de ellos tenía la razón. La discusión casi llega a pelea, y al final, decidieron ir hasta allí para preguntar al hombre de la montaña de arena qué hacía allí. Así sabrían cuál de ellos tenía razón. Al llegar junto a él, el primer hombre preguntó:

  • Dígame…¿está buscando una oveja? 
El hombre le miró extrañado:
  • ¿Una oveja? ¡No! ¡No tengo ningún rebaño!- respondió entonces.
  • ¡Lo sabía!- dijo el segundo hombre- Entonces estás esperando a alguien….
  • ¿A quién voy a esperar aquí? ¡Qué va! Soy un hombre solitario del desierto- dijo él.
  • ¡Bingo!- dijo el tercer hombre- ¡Tenía yo razón! Entonces eres un sabio que busca la iluminación de Dios.

El hombre miró a los tres hombres y dijo:

  • ¿Acaso pensáis que todo en la vida necesita una explicación?
  • Solo vine aquí a contemplar la puesta de sol.
¿No creéis que es bastante para dar sentido a la vida?
Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza (Río de Janeiro, 24 de agosto de 1947) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño, después de varios años dedicado a la poesía. Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo, con más de 320 millones de libros vendidos en más de 170 países (224 territorios), traducidos a 88 lenguas. Es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales, alcanzando cifras de 29,5 millones en Facebook y 15,5 millones en Twitter/X. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L'Ordre National de La Legion d'Honneur del Gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales, así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas. Escribe columnas periodísticas semanales que se publican en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra, El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.