Pierde rumbo el Festival Santa Lucía

Lázaro Azar DETONA® Critica la pérdida de rumbo de un evento que pretende ser internacional. Elogia labor de artistas como Avery Boettcher, en la presentación gratuita de "La Traviata", ópera de Giuseppe Verdi.
https://vimeo.com/1091599378
Este año, el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) llegó a la mayoría de edad.

Lamentablemente, a 18 años de haberse fundado y tras perfilarse en sus inicios como un gran festival, parece haber perdido el rumbo.

La tan cacareada “cultura que se construye desde una nueva gobernanza”, a decir de Melissa Segura, la insustentable Secretaria de Cultura de Nuevo León, evidencia la indefinida identidad de un festival cuyos “95 espectáculos de 31 compañías locales, nacionales e internacionales, 29 exposiciones de arte, 19 diálogos, 33 funciones de cine y dos concursos” refrendan la idea de que han sido programados sin más afán que nutrir la numeralia, con muy poca exigencia y un gran desconocimiento de los estándares de calidad que rigen aquellos prestigiados festivales internacionales como el que éste alguna vez aspiró a ser.

Lo he dicho antes: cometieron el mismo error que acabó abaratando el renombre que, alguna vez, también tuvieran el festival de Álamos el Cervantino.

Hicieron a un lado lo grandioso para optar por lo grandote, y el conejote XXL de Amanda Parer, instalado en la extensión de la Explanada de los Héroes, lo ejemplifica a la perfección.

Más que la pobreza de miras de los “altos funcionarios”, lo más trágico fue la pobreza en la que se vio el FISL a menos de un mes de iniciar sus actividades:

Al igual que a tantas Secretarías locales, Samuelito les redujo inmisericordemente el presupuesto.

Hubo que renegociar contratos y reprogramar prácticamente todo, para que -como dice la publicidad que tapiza la ciudad- se puedan terminar “en tiempo y forma” las obras prometidas para el Mundial, según “detonó” Plácido Garza en su leída columna de este martes 21.

Viajé a Monterrey el fin de semana pasado para asistir a la comida que Doña Liliana Melo de Sada brindó a nuestro mayor “obrero de la cultura”, el gran Armando Colina, paradigmático galerista y artífice de memorables exposiciones internacionales, y para presenciar la segunda función de "La Traviata" que, gratuitamente, presentaron Conarte y el FISL en el Teatro de la Ciudad; y puedo decirles que, no en todo, pero coincido con varios puntos consignados por Garza.

De entrada, en cuán pueblerino se vió que tutti quanti desfilaran por el escenario, y mejor no pudo haber descrito el momento:

“Nomás faltaron por subir los puesteros de la Macroplaza. Me salí cuando Melissa Segura iba muy oronda ella rumbo al centro del escenario a recibir la tajada de aplausos que le tocaban por fingir -que no fungir- como secretaria de cultura de este conato de gobierno que padecemos”.

Aplaudo, también, su reconocimiento a los miembros y/o egresados del México Ópera Studio (MOS) que participaron en el elenco: Fernando Cisneros (espléndido como Giorgio Germont), Carolina Herrera (Flora), Salvador Jaquez (Gastón), Manuel Bernal (Giuseppe) y Alexander Leal, quien entró al quite en el rol del Doctor Grenvil.

Sería injusto no mencionar que, además del Coro Nuevo León que dirige Juan David Flores y los bailarines invitados del Ballet de MonterreyMyrthala Bray (Annina), Daniel Pérez Urquieta (Barón Duphol), Charles Oppenheimer (Marques d’Óbigny) y Pavel Alarcón (Comisario) también formaron parte del elenco de esta producción encomendada a Alicia Vázquez, cuyo trazo, pulcro y convencional, fue marcado por Ragnar Conde.

https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Lázaro Azar

Discípulo de Nadia Stankovitch desde 1989, Lázaro Azar Boldo inició sus estudios pianísticos, guiado por Gloria Quijano en Campeche, su ciudad natal. Posteriormente, fue tutelado por Carmen Pérez de Palma y Luz María Puente de Osorio. Ha participado en cursos de Perfeccionamiento Pianístico y Masterclasses impartidas por Bernard Flavigny, Paul Badura~Skoda, Cyprien Katsaris, Gyorgy Sandor, Jörg Demus, Jorge Federico Osorio, Arie Vardi, Eva María Zuk, Edith Picht~Axenfeld y Jean~Paul Sevilla. Ha realizado coberturas especiales desde España, Francia, Alemania, Holanda, Hong Kong, Bélgica, Colombia, China, Polonia, Egipto y los EEUU. Sus escritos han sido publicados en revistas especializadas como Pauta, ProÓpera, SOLAR, 24xsegundo y L’Orfeo. Varias de sus crónicas y artículos aparecen en las antologías dedicadas a la Música y la Ópera editadas para conmemorar los 70 años del Palacio de Bellas Artes.