Opinión

Defectos del FONDEN, vistos en 2020

El Auditor Superior de la Federación DETONA® ¡¡FIRMES!! En 2020 en la sesión del Parlamento Abierto a invitación del presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, y de Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política. El tema: el Fonden –sus resultados- así como el que hacer con el
David Colmenares Páramo
Por David Colmenares Páramo
Reflejo del Fondo de Desastres Naturales 2020
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®

El Fonden, fue creado en 1996, con el fin de reconstruir infraestructura pública y vivienda de población marginada.

Santiago Levy, entonces subsecretario de Egresos, lo presentó a los funcionarios fiscales  en San Carlos, Sinaloa, y empezó a operar en 1999.

Era un fideicomiso que tuvo, dificultades y defectos, aunque con la apertura del Congreso, decían, parecía el momento de corregirlos, ya sea en el mismo fondo o desapareciéndolo, para crear  uno nuevo con equidad, transparencia y control en el manejo de los recursos.

Atender a estados y municipios con menores niveles de desarrollo y de recursos, con mejores reglas de operación, cuyos recursos fuesen administrados con transparencia y rendición de cuenta que dieran equidad a las entidades y municipios con menores niveles de desarrollo y por supuesto, de recursos.

Los parpases eran totalmente usurarios, especialmente para los de menor desarrollo, como los municipios.  

En cinco estados se concentraba más de la mitad de los recursos de reconstrucción, entre ellos están los que han tenido, mayores niveles de pobreza y que fiscalmente no eran favorecidos, ya que durante años se privilegiaron las inversiones en infraestructura en el norte y en algunos estados de centro

Por supuesto, n los recursos se dirigió  a los estados con mayores recursos y se utilizo a BANOBRAS para ser la caja donde se tenían que concentrar los parpases. Particularmente el Sur no era beneficiado.

Los recursos se concentraban en los domicilios fiscales de las grandes empresas, del Valle de México, Nuevo León y Jalisco, dejando a los estados del sureste con pocas posibilidades para tener alguna reserva fiscal para enfrentar los desastres naturales.

“La idea” de crear el Fonden operaba con una estructura de pari passu, difícil para los estados más afectados por los desastres naturales, como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, y Morelos, los de infraestructura más endeble y con mayor recurrencia de los desastres naturales, como lo seguimos observando. 

Los llamados parpases, eran regresivos, por ejemplo, la aportación municipal llegó a ser del setenta por ciento en algún momento, y para los estados de sesenta, lo que se igualó en 2001, en 50–50, sin embargo la regresividad no cambio.

La estructura financiera nunca estuvo vinculada al peso fiscal de estados y Municipios.

En una visita de diputados y autoridades de Sinaloa, par a conocer mi opinión   sobre los créditos de BANOBRAS, la respuesta fue que además de usurarios, eran eternos, ya que no podrían adelantar pagos.

Como es claro, varias entidades federativas literalmente no podían aportar su parte y dependiendo de la “capacidad negociadora” de sus autoridades, éstas conseguían recursos de alguna dependencia federal, disfrazados, que ,en el fondo eran para ¨la aportación estatal¨ al Fonden, al no poder el estado “depositar sus parpase”.

En Banobras se crearon los 'bonos cupón cero', una presión adicional y costosa para las haciendas estatales, que solo podían pagar los intereses, ya que vendría la reconstrucción por ejemplo, no adelantar sus pago, a lo convenido, una “deuda eterna”.

Estos recursos no se usaban para ampliar su cobertura, incluyendo las epidemias y pandemias, como se incluyeron en su momento, las sequías y los incendios forestales.

Por ello y otras cosas, fue afortunada su desaparición.
Grupo DETONA® es el primer medio INSURGENTE de América. Nos levantamos contra el poder en todas sus manifestaciones, excepto una: la de los ciudadanos. ¡No nos rajamos, nos fajamos! A la izquierda, Trofeo Regio Edición 2024. Al centro, Premio Nacional de la "Fundación José Pagés Llergo" 2023 al mejor medio digital de México, y a la derecha, Premio Estatal de Periodismo 2024 "Francisco Cerda Muñoz".
50 sponsors. 5 años DETONANDO... topen chivas y chillen llantas.
.
Cargando reproductor...
Cargando reproductor...
Cargando reproductor...
De I. a D: Daniel Carrillo, César Garza Villarreal, David de la Peña y Héctor García. Fotos y Diseño / Grupo DETONA®
DE ESTA FOTO, HÁGANME EL FAVOR Y TENGAN LA BONDAD DE BORRAR A TATIANA, AL PATO ZAMBRANO Y A JESÚS NAVA, como posibles candidatos a la gubernatura de NL. Al centro, la presidenta Sheinbaum, factor decisivo en las elecciones intermedias de 2027. Fotos y Diseño / Grupo DETONA®
Grupo DETONA®️ anda en buenas compañías. En el sentido de las manecillas del reloj: Con Aldo Fasci, experto de clase mundial en materia de Seguridad; Javier Navarro, Coordinador del Gabinete de Buen Gobierno y responsable de la representación de NL en CDMX; Carlos Garza, Secretario de Finanzas del Gobierno de NL y Pedro Garza, diputado federal y ex alcalde dos veces de Guadalupe, NL, por el PAN.
-0-
Reconocimiento de Google a Grupo DETONA®
5 años DETONANDO DATOS.
El Zar de las llantas en la comarca. Orgulloso patrocinador de Grupo DETONA®